La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha inaugurado la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex), proyecto en el que participará el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Se trata del primer centro de innovación e investigación para el mejoramiento genético del camarón, único por su alcance a nivel nacional, el cual es una alianza estratégica de seis empresas productoras de larvas y dos centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): el CIAD y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
En este proyecto participarán, en un inicio, 34 investigadores(as), 26 de ellos(as) con doctorado y reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, quienes buscarán sumar experiencias, procesos productivos y capacidad a fin de mejorar los reproductores de camarón.
Contribución científica
Se pretende que Genamex obtenga reproductores de camarones certificados, saludables y de alta variedad genética y provea a los laboratorios de larvas a nivel nacional para mejorar el rendimiento en la producción.
En el acto inaugural, que fue encabezado por Rafael Ruiz Valdez, Presidente del Consejo de Administración, y donde también participó Miguel Betancourt Lozano, Coordinador e investigador del CIAD Mazatlán, se dijo que Genamex estará conformada por tres unidades de investigación e innovación, ubicadas en los municipios de Mazatlán y El Rosario y que contará con una inversión de 250 millones de pesos.
Como parte de las innovaciones en las que se trabajará, se encuentran la aplicación de tecnología de diagnóstico molecular multiplex mediante sistema de lotes, la clarificación de los organismos del virus de la mancha blanca mediante un biofármaco molecular, la depuración de los organismos de bacterias patógenas mediante terapia de fagos que eviten el uso de antibióticos y la marginación de bacterias patógenas en procesos de mantenimiento de reproductores mediante tecnología de bioflóculos, entre otras; en total serán doce los proyectos de innovación que se desarrollarán.
Innovación tecnológica
En el mediano plazo se espera que arranque la Unidad Genética de Biomarcadores y Bioensayos, la cual se especializará en la selección genética asistida por biomarcadores moleculares, el desarrollo de biomarcadores moleculares SNP y QTL, la genotipificación por NGS de los patógenos ya existentes y detección de mutaciones y la innovación de bioensayos de resistencia con cepas de patógenos genotipificados y variedades genéticas de camarón.
Asimismo, se trabaja en el desarrollo de la Unidad Genética Biodiversa de Selección Familiar, la cual generará investigación e innovación sobre biodiversidad genética de poblaciones naturales de Litopenaeus vannamei, entre otros temas.