Un nuevo ciclo escolar ha dado inicio en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), en el que decenas de jóvenes de Sonora y de otros estados, así como de otros países, han comenzado su camino para convertirse en profesionales altamente especializados en materia de alimentos.
En total se han inscrito 83 alumnos(as), que ingresaron para estudiar un posgrado en alguna de las coordinaciones regionales del CIAD, ubicadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; 72 en la Maestría en Ciencias y 11 en el Doctorado en Ciencias. Se espera que el viernes 23 se inscriban más estudiantes.
Siete de los estudiantes de maestría de las unidades Hermosillo, Guaymas y Mazatlán, son originarios de Cuba y en el doctorado de la unidad Hermosillo se encuentra inscrita una estudiante originaria de Colombia.
Herlinda Soto Valdez, coordinadora de Programas Académicos del CIAD, manifestó que esta nueva generación de estudiantes ingresa sólo a los posgrados en Ciencias porque el nuevo ingreso para los posgrados en Desarrollo Regional será hasta 2020.
La característica de la nueva generación de la Maestría en Ciencias es que está conformada casi en su mayoría por millennials, quienes buscan especializarse en las áreas de investigación que ofrece el CIAD.
La totalidad de estudiantes reúne los requisitos para solicitar las becas de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que ha asegurado que tiene disponible el número de becas requerido, por dos años para maestría y cuatro para doctorado.
Soto Valdez agregó que la maestría y el doctorado en ciencias de esta institución están calificados como de competencia internacional ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
El CIAD, al pertenecer al Sistema de Centros Públicos del Conacyt, forma parte de la segunda fuerza con mayor productividad científica en México, después de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, Pablo Wong González, director general del CIAD, compartió que el Centro recibe con gusto a este bloque generacional, pues, dijo, son quienes, a partir de ahora, generarán nuevo conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana y global.