Los doctores Humberto Astiazarán García, Cristóbal Chaidez Quiroz y Jesús Hernández López, recibieron el reconocimiento oficial por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al ser aceptados como miembros regulares en base a su destacada trayectoria académica.
Es importante mencionar que la Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, agrupa a 2499 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero entre los que se incluyen premios Nobel. Enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.
Con base en lo anterior, la Academia tiene como objetivos: Promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país; fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población; buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.
Al ser miembros de esta importante asociación, los investigadores del CIAD de la Coordinación de Nutrición en Hermosillo, Sonora y de la Coordinación de Tecnología de Productos Agrícolas para Zonas Tropicales y Subtropicales en Culiacán, Sinaloa, adquieren el compromiso de participar como interlocutores válidos para auxiliar en la planeación de las políticas de ciencia y tecnología a través de la AMC y la par con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y otras organizaciones académicas importantes del país.
Los tres doctores fueron reconocidos y aceptados por sus logros y trayectoria en la Sección Académica de Ciencias Naturales: el Dr. Humberto Astiazarán García en la disciplina de Medicina, el Dr. Jesús Hernández López en Agrociencias y el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz en Biología.
Con estos nuevos nombramientos el CIAD se consolida como institución de vanguardia y eleva su prestigio institucional, a la vez que se compromete a continuar participando activamente en intercambios de conocimiento científico, redes internacionales de investigación, todo lo anterior en beneficio de la sociedad.
Este año la Academia Mexicana de Ciencias recibió la solicitud de 130 Científicos de todo el país, siendo aceptados con base en sus méritos académicos 84 investigadores.