Proporcionar los conocimientos y la tecnología adecuada para mejorar las condiciones de los alimentos y la alimentación en todas sus etapas, seleccionar aquellos proyectos que tengan una mayor relación beneficio-costo, particularmente para los grupos marginados y contribuir al aseguramiento de la calidad e inocuidad alimentaria, son parte de los grandes objetivos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), es por ello que busca alianzas con empresas comprometidas que quieran participar con sus investigadores para alcanzarlos.
Recientemente se firmó un convenio con el Corporativo Camaglo S.A. de C.V, ubicada en el Estado de Nayarit, para brindar capacitación en técnicas enzimáticas para establecer indicadores de calidad en el manejo del producto, la aplicación de las mismas con diferentes tratamientos, evaluación de color y textura a las muestras y técnicas para realizar el análisis mensual de actividad enzimática en producto congelado.
El compromiso es que por espacio de ocho meses el CIAD preste servicios de investigación científica y tecnológica a esta empresa para la realización del proyecto: “Diseño de indicadores enzimáticos para el control de calidad de floretes de brócoli y coliflor congelados por IQF”.
El Corporativo Camaglo actualmente se dedica a la producción mediante técnicas acuaculturales, así como la compra y venta de postlarvas, semillas, renacuajos, crías, alevines y demás organismos acuáticos, así como engorda, industrialización y comercialización en los mercados nacionales e internacionales; comercio al por mayor de pescados y mariscos frescos, secos, salados y congelados y dentro de sus capacidades, se amplía al mercado de los productos congelados de origen vegetal, en lo que se aplicará la tecnología motivo de la vinculación academia-empresa.
Recomendado por la Oficina de Gestión Tecnológica del CIAD en Nayarit, el Dr. Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador titular de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y responsable técnico del proyecto de servicio, explicó que se elaboró un plan de trabajo que se seguirá de acuerdo a su programación.
En una primera etapa dijo, la actividad a realizarse consiste en estandarización de técnicas para la determinación de actividad enzimática de la cual se elaborará un informe que incluirá las técnicas utilizadas.
En una segunda etapa de acción se contempla la aplicación de técnicas de actividad enzimática con diferentes tratamientos (tiempo y temperatura) sobre floretes de brócoli y coliflor, evaluando la inactivación de las enzimas indicadoras de deterioro del producto, el color y la textura a las muestras de los distintos tratamientos, del cual se presentará el informe de resultados con gráficos y discusión.
La tercera actividad consiste en brindar capacitación al personal de Camaglo en el uso de las técnicas enzimáticas como indicadores de calidad, para que todo esté listo para el arranque de operaciones de la planta congeladora de brócoli y coliflor en el Corporativo.
Como acompañamiento a la capacitación brindada al personal, se realizará el análisis mensual de actividad enzimática en producto congelado rápido individual (IQF por sus siglas en inglés), durante cuatro meses, además de la evaluación de color y textura a las muestras de los distintos tratamientos, del cual se presentará un informe de resultados.
Y por último se elaborará un informe final en el que se incluya la metodología, acentúo el investigador.