Con el fin de desarrollar proyectos relacionados con la sustentabilidad alimentaria que impulsen la economía de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ha dado inicio en Acapulco, Guerrero, la construcción de las instalaciones de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur).
Con una inversión inicial de 67 millones de pesos, provenientes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Guerrero, de los Centros Públicos participantes y del Gobierno de Guerrero, la Adesur atiende aspectos relacionados con la sustentabilidad alimentaria a través del consorcio de cuatro Centros Públicos de Investigación Conacyt: Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro Geo), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El consorcio, que marca la presencia de los Centros Conacyt en la entidad guerrerense, tiene como eje el desarrollo de proyectos ambientalmente viables en ciencia, tecnología e innovación social: el CIAD elaborará un diagnóstico sobre la sustentabilidad alimentaria en la región Pacífico Sur, el Centro GEO realizará un análisis de las iniciativas a favor de la agricultura familiar, el CICY se centrará en el fortalecimiento a la cadena productiva del cocotero, mientras que el CIATEJ realizará un valorización de subproductos agroalimentarios y acuícolas de la región, así como el fortalecimiento a las cadenas productivas de cocotero y mezcal.
Al respecto, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, Director General del CICY, institución coordinadora del Consorcio, mencionó que la Alianza contribuye a la solución de uno de los problemas nacionales más importantes a través del conocimiento.
“Los centros que participamos en el consorcio tenemos a los expertos, el equipo y la infraestructura necesarios para realizar investigación básica y aplicada relacionada con la sustentabilidad alimentaria, lo que demuestra la responsabilidad social y económica de los Centros Públicos de Investigación Conacyt”, comentó.
Asimismo, destacó el esfuerzo del gobierno del estado de Guerrero para invertir e impulsar el conocimiento y el desarrollo económico, que no sólo tendrá impacto en la entidad sino en toda la región Pacífico Sur, al impulsar el desarrollo sustentable y cerrar la brecha de desempleo, pobreza y desigualdad que afecta a dicha región del país.
El modelo de la Adesur está proyectado para compartir y optimizar infraestructura y recursos del consorcio de centros participantes que favorezcan el desarrollo estatal y regional. Para ello, se contará con laboratorios y equipamiento compartido para las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico, áreas experimentales, aulas de posgrado, salas de juntas, así como oficinas de gestión del consorcio. También se contempla la incorporación del personal de los centros Conacyt, a través del Programa de Cátedras Conacyt, así como de estancias posdoctorales.
Boletín de prensa del Departamento Comunicación Institucional del CICY