El desarrollo de mecanismos y estrategias de contención, la intervención con varones agresores y los modelos necesarios para la
erradicación de este problema, es el objetivo del Diplomado “Aplicación práctica de los Modelos de Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género contra las mujeres”, que este día inicia en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Al inaugurar la actividad, el Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Director General, manifestó que “que es muy honroso que CIAD sea la sede de este esfuerzo donde es indispensable establecer compromisos y en este Centro de Investigación es una responsabilidad mejorar las condiciones de la sociedad en la que vivimos y para eso es necesaria la participación de todos”.
Por su parte la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinadora General Nacional del proyecto, mencionó que “no solo es indispensable conocer las formas de trabajo de cada una de las instituciones involucradas en este tema, sino que es vital se apliquen los instrumentos adecuados para contribuir a erradicar la violencia de género porque estamos convencidos de que para acabar con la violencia social, necesitamos acabar con la violencia básica, producto de las relaciones interpersonales”.
La Dra. Rosario Román Pérez, investigadora del Centro de Investigación, coordinadora académica estatal del proyecto e instructora, explicó que la meta es que los y las servidoras públicas responsables de la prevención, atención y sanción a la violencia de género, apliquen los protocolos de actuación diseñados por la UNAM, contenidos en el programa del Diplomado. Los temas incluyen la violencia de género, la atención a mujeres en situación de Violencia, el acompañamiento legal durante el proceso de denuncia en las instancias de justicia, la intervención con los agresores de mujeres y la contención emocional para el personal responsable de la atención.
El Diplomado dijo, tendrá una duración de 80 horas, 40 de ellas en el aula donde se abordarán los protocolos. Las 40 horas restantes serán de trabajo en línea y de campo con base en las atribuciones de cada dependencia, según lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora.
Este esfuerzo es parte de una iniciativa que surge en la UNAM y que fue impulsada por CONACYT, luego de coincidir en que no existen estadísticas concretas que evidencien la violencia de género en México.
Es importante resaltar que las sesiones en aula se llevarán a cabo durante cinco viernes consecutivos del mes de junio en Hermosillo, con sede en CIAD, los lunes en Ciudad Obregón en las instalaciones del ITSON y en el caso de Nogales la capacitación se contempla todos los martes de ese mismo mes en el campus de la UNISON.