Inicia el CIAD proyecto para prevenir violencia juvenil y de género
El Centro de Investigación e Alimentación y Desarrollo (CIAD) iniciará un proyecto que busca, a partir de documentar las distintas dimensiones de las violencias, proponer estrategias de intervención sistemáticas que las prevengan y atiendan, a fin de construir ambientes educativos igualitarios y sin discriminación.
El estudio que lleva por título “Desarticulando la violencia juvenil y de género en instituciones de educación superior” es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), en el área de Seguridad Humana, para implementarse en diez instituciones académicas, incluyendo al CIAD.
Las responsables de esta iniciativa en el CIAD son las profesoras Rosario Román Pérez, Elba Abril Valdez, María José Cubillas Rodríguez y Sandra Elvia Domínguez Ibáñez, con quienes también colabora como técnico académico Luis Miguel Espinoza León.
El proyecto consta de tres etapas y cada una se desarrollará a lo largo de un año. En la primera se trabajará por separado en grupos de enfoque sobre identificación de violencias de género y violencia juvenil con estudiantes, personal académico y administrativo, al igual que talleres reflexivos de masculinidades no violentas. Además, se diseñarán campañas cibernéticas para promover relaciones sin violencia, con propuestas surgidas de esos mismos grupos.
En la segunda etapa se hará una investigación documental sobre las respuestas institucionales e informales del CIAD ante las violencias de género y juveniles, así como la normatividad y la ruta crítica para atender esta problemática.
En la tercera etapa se realizará un diagnóstico sobre la movilidad segura al interior y exterior de la institución y se identificarán en esas áreas los espacios libres de violencia.
Con estas acciones se espera sensibilizar a la comunidad del CIAD para transformar las lógicas institucionales de atención a la violencia, a través del conocimiento situado y con sentido, promoviendo transformaciones en la cultura institucional. Igualmente, se busca generar un modelo de incidencia que pueda ser replicado en otras instituciones similares.
Esta iniciativa fue presentada ante las y los titulares de los diferentes departamentos administrativos y áreas académicas del CIAD el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, quienes recibieron con agrado este proyecto de intervención y manifestaron su disposición de colaborar para que el CIAD se fortalezca como una institución que garantiza el respeto a los derechos humanos.