Con la participación de 12 equipos de trabajo de las coordinaciones regionales de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, y la de Ciencia de los Alimentos en Hermosillo, Sonora, dio inicio el curso taller sobre “Desarrollo de ideas de negocio”. Debido a la alta participación de las coordinaciones regionales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Sinaloa, el taller está siendo impartido en Mazatlán, además de Hermosillo.
Dentro de los esfuerzos de vinculación con los sectores empresarial, gubernamental, académico y social que impulsa el CIAD, se ha decidido continuar fomentando el desarrollo de la cultura emprendedora, así como la transferencia del conocimiento y la tecnología generada por sus investigadores. Con esta iniciativa se busca, además, incentivar la creación de empresas de base tecnológica que generen empleos de alto valor y beneficios económicos en las comunidades en que se establezcan.
Las sesiones de trabajo se están llevando a cabo desde el pasado mes de septiembre y continuarán el presente mes de octubre y, en estas, investigadores y técnicos del CIAD se encuentran recibiendo capacitación en la materia. Los proyectos registrados son diversos: métodos de detección para enfermedades en crustáceos, métodos de diagnóstico para cáncer, generación de biogás a partir de desperdicios de origen acuático, inductores de brotación para plantas, desarrollo de alimento enriquecido con probióticos y prebióticos, bacteriófagos para el control de bacterias patógenas y alimentos para ranicultura y camoronicultura.
En los temas de emprendimiento social se trabaja con una Unidad de Manejo para la Conservación (UMA) de cactáceas y con un programa de educación sobre escuelas sustentables.