Inician actividades por el Día Mundial de la Alimentación
Por cuarto año consecutivo el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través de la Coordinación de Nutrición, celebró el Simposio de Nutrición, Alimentación y Salud, el cual este año tuvo por lema “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Con este evento, el CIAD se sumó oficialmente a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2023.
El simposio se realizó en modalidad virtual el 19 y 20 de octubre. En la ceremonia de inauguración se contó con la intervención de Graciela Caire Juvera, directora general del CIAD; Maricela Montalvo Corral, titular de la coordinación de nutrición de la institución; Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora; Eva Moncada García, directora general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud Pública de Sonora; Elma Rodríguez Ibarra, en representación de Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora, y José Luis Moreno Vázquez, rector de El Colegio de Sonora.
Las actividades académicas del simposio comenzaron con la conferencia magistral que impartió la jefa del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente e Investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública, Mishel Unar Munguía, titulada “Huella hídrica e impacto ambiental de la alimentación saludable y sostenible en México”, donde explicó que las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos 2023 y la dieta propuesta por la Comisión EAT-Lancet (EAT-HRD), adaptadas al contexto mexicano, son menos costosas y tienen un menor impacto ambiental que la ingesta actual en población adulta mexicana. Agregó que la disminución en el impacto ambiental y en los costos se deben al incremento en el consumo de alimentos de origen vegetal y a la reducción de alimentos de origen animal, de productos ultraprocesados y de bebidas con azúcar añadida.
También se llevó cabo la mesa redonda “El agua nutre. El agua y los sistemas alimentarios terrestres y acuáticos”, donde fue moderador el académico de la Coordinación de Nutrición del CIAD, Heliodoro Alemán Mateo, y en la que participaron como ponentes Sonia Rodríguez Ramírez (“Recomendaciones y consumo de agua en la población mexicana”), Julián Esparza Romero (“Características de la alimentación y consumo de agua en la comunidad comcáac: pasado y presente”), Beatriz Olivia Camarena Gómez (“Los huertos biointensivos como estrategia de resiliencia social en el contexto de estrés hídrico actual”), Doris Arianna Leyva Trinidad (“Agua y agroecosistemas: interconexiones vitales para la sustentabilidad”) y Francisco Javier Martínez Cordero (“Disponibilidad y uso de agua: retos para la acuacultura como parte del sistema alimentario”).
La jornada del segundo día inició con la conferencia magistral de América N. Lutz Ley, investigadora de El Colegio de Sonora, quien dictó la conferencia “El nexo agua-clima-alimentos y la adaptación al cambio global en comunidades rurales”, en la que compartió su diagnóstico sobre diferentes fenómenos asociados con la globalización, como la degradación ambiental, pérdida de biodiversidad, cambios de uso de suelo y extractivismo, entre otros, así como sobre su impacto en el cambio climático y el México rural, que se manifiestan en desagrarización, empobrecimiento y acaparamiento de recursos. En su disertación puntualizó las diferentes estrategias físicas, ambientales, sociales económicas y políticas que las comunidades adoptan para hacer frente a la problemática, así como las barreras que enfrentan para su aplicación. Subrayó que existe una visión reduccionista de los sistemas socioecológicos rurales, por lo que se requieren políticas públicas dirigidas al campo mexicano, con una planeación a largo plazo, que ponderen equilibradamente los costos económicos y sociales.
Posteriormente se realizó la mesa redonda “El agua es vida. Lucha contra la contaminación, degradación de los ecosistemas y las prácticas no sustentables”, la cual fue moderada por la investigadora del CIAD Jaqueline García Hernández, y que contó con la participación y respectivas ponencias de Karina López Ivich (“Fuentes sustentables de agua. Soluciones basadas en la naturaleza”), Arturo Ruiz Luna (“Dependencia del agua en sistemas socioecológicos en las costas del golfo de California”), Alessia Kachadourian Marras (“Caracterización hidrogeológica en superficie del territorio de las comunidades Punta Chueca y Desemboque, Hermosillo, Sonora. Introduciendo criterios del diálogo de saberes”), Martín Jara Marini (“Calidad de aguas de diversas fuentes en tres zonas de Sonora: contenido de metales y metaloides”) y Nancy Ramírez Álvarez (“Del mar a la boca: ¿existe consumo de microplásticos a través de organismos marinos de cultivo y de vida libre?”).
Es importante mencionar que durante el simposio se proyectaron videocápsulas que el CIAD produjo para reconocer a personas y organizaciones civiles que recibieron una postulación de la sociedad sonorense en el marco de la convocatoria “Los héroes y heroínas del cuidado del agua son héroes de la alimentación”, un llamado de la FAO para reconocer los esfuerzos ciudadanos para concientizar la preservación del vital líquido. En ese contexto, quienes recibieron esta distinción fueron el grupo ecológico Actues, Amigos de la laguna La Sauceda, Carlos Iván Erquizio Salazar, Fernando de Silva Hernández, Felipe de Jesús Lupercio Huerta, Truchas de la Presita, S. P. R., y Comités Cuenca Río Sonora. Dichas personas y asociaciones recibirán un reconocimiento público el próximo 27 de octubre en el marco de la I Feria de la Sustentabilidad, el cual se realizará a las 17:00 horas en la Plaza Hidalgo de Hermosillo, Sonora.
Si desea ver las charlas que se impartieron en el Simposio, puede ingresar a www.facebook.com/ciad.conahcyt o a www.youtube.com/@ciad.conahcyt.