Cerca del 30 por ciento del total de los científicos de Sonora que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), trabajan en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), lo que habla de la calidad de la investigación que se realiza.
El Dr. Pablo Wong González, director general de la institución enfatizó que ya fueron publicados los resultados de la Convocatoria 2014 de ingresos, permanencias y reconsideraciones, resultando un total de 117 científicos los que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
“Tenemos actualmente 3 candidatos, 77 investigadores en el Nivel 1, 29 en el Nivel 2 y 8 científicos en el Nivel 3“, dijo.
Es importante mencionar que SNI está integrado por la comunidad de investigación más reconocida en el país, es un estatus designado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para promover la investigación y la vinculación, reconocer la calidad, la excelencia académica y representa un nombramiento nacional que además lleva un incentivo económico, explicó.
El objetivo del SNI es promover no solo la calidad de investigación de frontera, sino también poder estrechar los lazos de vinculación, de investigación y desarrollo tecnológico con el sector productivo para aumentar las competitividad de las empresas del país, “tiene dos vertientes, la cuestión de la calidad académica, pero también el impacto con sector productivo y gubernamental del país”, reiteró el director general del CIAD.
Wong González agregó que el SNI cuenta con cuatro niveles, el Candidato integrado por investigadores jóvenes de poca productividad porque van empezando en el quehacer científico; el Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, este último donde están los miembros más reconocidos, los de mayor productividad, con más alta experiencia y que están en los niveles más altos de vinculación y productividad, no solo en foros nacionales, sino en los foros internacionales y CIAD cuenta con 8 de ellos, asentó.
“CIAD tiene 37 investigadores en los niveles 2 y 3 y eso es importante porque son los que tienen acceso a las mayores bolsas de recursos para hacer investigación de alta calidad, pero también eso nos ayudará para alcanzar una nueva meta: obtener el reconocimiento en los programas académicos con calificación internacional” mencionó.
Otro elemento que habla de la calidad de los investigadores del Centro de Investigación, es que el 90 por ciento de los científicos que forman parte del SNI cuenta con doctorado, manifestó.