La investigación de un grupo de académicos(as) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió una distinción internacional al ser seleccionada para aparecer en la portada de la revista científica Journal of Applied Polymer Science.
El proyecto que encabeza la Dra. Elizabeth Carvajal-Millan, profesora del Grupo de Investigación en Biopolímeros del CIAD, ha dado como resultado la elaboración de partículas a base de compuestos de maíz, que transportan insulina y probióticos en compartimentos separados, para ser suministradas por vía oral.
Bajo condiciones gastrointestinales simuladas, estas partículas no se degradan en el estómago ni en el intestino delgado, lo que les permite liberar insulina y probióticos principalmente en el colon.
En esta línea de investigación, el equipo de científicos desarrolla una alternativa de suministro de insulina para personas diabéticas diferente a las inyecciones, las cuales, por su naturaleza invasiva, representan una molestia para los pacientes.
Se ha comprobado que ciertas partes del colon son capaces de absorber la insulina cuando es transportada por estas partículas, pero su efectividad depende en mucho de qué tan sana sea la microbiota intestinal del individuo, de ahí la importancia de que estas proporcionen también probióticos.
Sin embargo, al encontrarse aún en un estado de perfeccionamiento tecnológico, las partículas no están disponibles en el mercado.
Además de Carvajal-Millan como autora principal, en el artículo publicado en el Journal son coautores Rita Paz‐Samaniego, Agustín Rascón‐Chu, Francisco Brown‐Bojórquez, Martin Pedroza‐Montero, Erika Silva‐Campa, Norberto Sotelo‐Cruz, Yolanda L. López‐Franco y Jaime Lizardi‐Mendoza.
Este trabajo es parte de la tesis doctoral de Rita Paz-Samaniego, concluida en septiembre de 2017, la cual se desarrolló en el proyecto FON.INST./31/2016 del Fondo Institucional CONACYT-Investigación en Fronteras de la Ciencia.
Respecto a este reconocimiento, la autora comentó que es importante para el grupo de investigación, ya que significa que la editorial consideró que la imagen seleccionada y el resumen de este artículo fueron los más representativos para ese número de la revista.
“Estar en la portada es un reconocimiento a la investigación realizada que, además, aumenta el impacto de la publicación, ya que incrementa su visibilidad y promueve la lectura y cita del mismo”, concluyó Carvajal-Millán.