Horacio Sobarzo Fimbres, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), visitó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) como parte del programa de trabajo del proyecto de investigación sobre La Industria del Tabaco en México: un Análisis de Equilibrio General (The tobacco industry in Mexico: A general equilibrium analysis), que dirige Luis Huesca Reynoso, académico de la Coordinación de Desarrollo Regional (CDR) del CIAD.
El doctor Sobarzo Fimbres es un experto en el uso de modelos matemáticos sobre equilibrio general en la economía, herramienta útil para el análisis de los impactos en toda la cadena de los sectores económicos. El objetivo de su visita fue el de colaborar en el proyecto para realizar cálculos preliminares con un modelo de optimización matemática, que permitirá advertir los cambios sectoriales que ocurrirán en la economía mexicana de aplicarse una reforma impositiva a los cigarrillos que sea más agresiva que la apenas acontecida en enero del presente año y que esté alineada a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la semana previa a la que se instauró la cuarentena por el COVID-19, los investigadores trabajaron conjuntamente en la CDR del CIAD. En su estancia, el trabajo en equipo permitió contar con resultados preliminares para cumplir con el programa de trabajo que se ofreció a la parte financiadora del proyecto, con recursos que provienen del Institute for Health Research and Policy de la University of Illinois en Chicago (UIC), de Estados Unidos.
En dicho proyecto se analiza la industria del tabaco y todas las actividades vinculadas a la misma, con el fin de examinar la posibilidad de que una reforma fiscal más agresiva puede ser más progresiva y no redunde en ocasionar problemas de desempleo o de un incremento significativo del contrabando del tabaco en el país. El estudio permitirá inferir dichos resultados no solo en la rama que manufactura el tabaco, sino también en las actividades encadenadas a esta: cultivo, ventas y consumo, alineado a su efecto en la posible reducción del empleo en otros sectores.
El profesor del Colmex ayudó a aplicar dos modelos distintos para determinar la reforma fiscal al tabaco y sus posibles efectos sectoriales en toda la economía mexicana, considerando un modelo en el que el trabajo que se pueda perder se logre reubicar en otros sectores, y otro modelo que considera desempleo.
El proyecto se inserta en un conjunto de estudios apoyados por la UIC, que son realizados por varios países, entre los que se incluye analizar el sector del tabaco en Brasil, Argentina, Paraguay y México, cada uno con distintas características y peculiaridades, pero con un común denominador: que el aumento de impuestos redundará en una mejoría del bienestar para todos los habitantes y beneficiará a los gobiernos al incrementar sus ingresos públicos por este concepto, con los cuales se pueden corregir los problemas de salud publica que genera el tabaquismo en nuestra sociedad.
A través de este proyecto, Huesca Reynoso contribuye con la misión institucional de generar conocimiento científico que sirva como base para el diseño de políticas públicas que abonen al desarrollo del país.