Mario Camberos Castro, Investigador Titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), recibió un reconocimiento por su trayectoria académica en el marco del 46° Aniversario del Departamento de Economía de la máxima casa de estudios de la entidad.
Tras señalar una placa en la pared de su oficina, que lo distingue “por sus aportaciones científicas en el área económica en pro de la formación de estudiantes universitarios”, el pionero de la escuela de economía de la Unison se dijo satisfecho por los cuarenta años de servicio como catedrático de asignatura que le ha brindado a esa institución.
Camberos Castro ha impartido cátedra en la Unison desde 1976, donde ha contribuido a formar a más de veinte generaciones de alumnos, así como también desde 1981 en el CIAD, institución en la que también participó desde sus inicios y en la que ha apoyado a diez generaciones de maestría y cinco del doctorado en ciencias en desarrollo regional.
El investigador externó que su mayor satisfacción como profesor ha sido promover los programas académicos de ambas instituciones, ya que ha tenido la oportunidad de contribuir en la formación de destacados investigadores nacionales que hoy laboran en el CIAD, como Pablo Wong González, Sergio Sandoval Godoy, Vidal Salazar Solano, Patricia Salido Araiza, Luis Huesca Reynoso y Joaquín Bracamontes Nevárez.
Estudioso de la pobreza y la desigualdad
Después de treinta y cinco años en el CIAD, el doctor en ciencias económicas mantiene una productividad académica sobresaliente en torno al estudio de la pobreza y la desigualdad en México, con un enfoque particular en las regiones de Sonora. Actualmente dirige una tesis doctoral sobre la evaluación de la canasta básica alimentaria y otra más referida al impacto del turismo en el bienestar económico y social de las regiones de México.
Recientemente publicó junto a Luis Huesca Reynoso, también profesor investigador de la Coordinación Regional del CIAD, el libro Mercado laboral y cambio tecnológico en México: tendencias, sectores y regiones, el cual han presentado en diferentes foros académico regionales y nacionales.
Finalmente, Camberos Castro compartió que, después de una trayectoria marcada por logros de diversa índole, se sentiría muy halagado de recibir el reconocimiento como investigador emérito del CIAD, proceso que, agregó, ya ha sido iniciado por la Coordinación de Desarrollo Regional de la misma institución.