Esteban Sánchez Sánchez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), obtuvo el primer lugar del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que otorga el Gobierno de Chihuahua.
El profesor del CIAD recibió este galardón, que se otorga a través de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, por conducto del Instituto de Innovación y Competitividad, en reconocimiento a su trayectoria profesional, que se ha distinguido por la contribución científica, tecnológica y de innovación, y a la formación de estudiantes altamente capacitados.
Durante la ceremonia de premiación, el académico fue elogiado por sus actividades de vinculación y divulgación científica, además del impacto que sus investigaciones han tenido en la búsqueda de soluciones a los problemas locales y regionales del sector productivo del estado de Chihuahua.
El laurel le fue otorgado por Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua, quien manifestó que se ha demostrado que, cuando una sociedad invierte en ciencia y tecnología, se impacta la competitividad, productividad y prosperidad de las naciones.
Sánchez Chávez es responsable del Laboratorio de Fisiología y Nutrición Vegetal de la Coordinación Regional Delicias del CIAD y sus principales líneas de investigación son la fisiología del estrés en plantas, metabolismo secundario, nutrición de cultivos para mejorar la calidad nutricional, biofortificación de cultivos y compuestos bioactivos en plantas.
Actualmente trabaja en un proyecto de Atención de Problemas Nacionales sobre biofortificación del frijol, con base en la suplementación a través de técnicas de nutrición vegetal, con el objetivo mejorar la calidad nutricional de este cultivo y con ello ayudar a combatir la desnutrición y la seguridad alimentaria en México.
Tras recibir el Premio, el científico manifestó que se sentía muy contento por recibir esta importante distinción. Agradeció el apoyo de su grupo de investigación en Fisiología y Nutrición Vegetal del Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo de la Coordinación Académica Delicias. Mencionó que esta distinción tan importante que se le otorga, es el resultado del trabajo que día a día realiza en las tres áreas sustantivas: investigación, docencia y formación de recursos humanos y vinculación con el sector productivo.
Durante la ceremonia también se reconoció con dicha condecoración a Aidé Aracely Maldonado, profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y a Concepción Luján Álvarez, académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.