Investigador del CIAD ingresa a la Academia Nacional de Medicina
En reconocimiento a su destacada trayectoria como docente e investigador, además de los servicios que ha prestado a las ciencias de la salud, el doctor Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue admitido como miembro numerario en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
“Me siento orgulloso, no solo por el reconocimiento, sino porque es el fruto de una vida dedicada a lo que me apasiona: hacer ciencia con sentido social. Poder aportar conocimiento que contribuye al desarrollo y bienestar de la población global”.
Astiazarán García agregó que, cuando tomadores de decisiones se basan en los datos científicos para fundamentar intervenciones (es decir, cuando el trabajo de laboratorio logra convertirse en la base para diseñar políticas públicas) y que cuando, gracias a los avances en las plataformas de comunicación digital, es posible conocer que la generación de nuevo conocimiento es valorado y utilizado alrededor del mundo por otros grupos de investigación, es satisfactorio saber que, en la medida de las propias posibilidades, se contribuye a crear un mundo mejor.
“Cuando veo hacia atrás y recuerdo mis inicios organizando un almacén en un recién constituido CIAD, recuerdo la convivencia con grandes amigos y el apoyo que recibí por parte de tantos maestros: los doctores Carlos Enrique Peña Limón, a quien le debo una eterna gratitud; Luis Mejía Canjura, un maestro que creyó en mí y me abrió una puerta hacía la investigación, e Inocencio Higuera, quién, con su visión y claridad de pensamiento, fue mi salvavidas en mi regreso al Centro después del posgrado, además de la pasión por el trabajo y el disfrute del arte de tres grandes científicos: Roberto Kretscher, mi admirado maestro Adolfo Martínez Palomo y la amistad y enseñanzas del Mauro Valencia”.
La Academia Nacional de Medicina de México fue fundada en 1864 y reconocida como órgano consultivo del gobierno federal por el presidente Francisco I. Madero en 1912. Cuenta con alrededor de mil miembros. Su misión es “Promover el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina, cuyos adelantos recoge, analiza y difunde con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud como del público en general”.
Para ello se divide en cuatro departamentos: Salúd Pública y Sociología Médica, Biología Médica, Cirugía y Medicina (en esta última se ubica la disciplina de Nutriología). Cada área tiene un número finito de sitiales, los cuales pueden ser ocupados con base en méritos estrictamente académicos, siempre y cuando estén disponibles.
Para considerar el ingreso del Dr. Astiazarán García se evaluaron aspectos como su trayectoria profesional, la calidad en la formación de recursos humanos de pre y posgrado, su actividad institucional y su papel como líder académico dentro de la comunidad, así como su participación en organizaciones académicas nacionales e internacionales y su pertenencia a la Academia Mexicana de Ciencias. Además fue relevante el haber alcanzado el nivel máximo dentro del Sistema Nacional de Investigadores y la cantidad y calidad de sus publicaciones y citas académicas. Con este nombramiento, Astiazarán García se une a un connotado grupo de diez miembros a nivel nacional en el área de la nutriología.
Por último, el investigador del CIAD comentó que espera poder contribuir en la discusión y propuestas con base científica que permitan mejorar la calidad de vida en nuestro país en materia de salud, en particular dentro del tema de la nutrición.