José Basilio Heredia, profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ofreció la conferencia “Principios de buenas prácticas de manufactura” a agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Culiacán.
El académico compartió con miembros del ramo alimentario comercial sobre cómo el mercado demanda productos que garanticen ser saludables, inocuos y estar exentos de químicos dañinos a la salud que puedan ser derivados del procesamiento.
Explicó que las buenas prácticas de manufactura surgen, históricamente, por la necesidad de prevenir los riesgos a la salud asociados con la producción, almacenamiento, traslado y comercialización de alimentos.
Asimismo, señaló la importancia de que las empresas tengan procedimientos estandarizados que cumplan con las diferentes normas sanitarias, y que estos sean del conocimiento y dominio del personal que labora en las áreas de contacto con los alimentos.
Basilio Heredia indicó que, aunque la naturaleza de cada empresa exige diferentes medidas de control de operaciones, hay protocolos que deben de observarse, y lo mejor es tener la orientación de expertos en el tema, sobre todo cuando existe la intención de exportar un determinado producto.
Además de dar recomendaciones muy puntuales sobre orden y limpieza en plantas productoras, el experto recalcó que seguir estas recomendaciones es de gran importancia, no solo porque ignorarlas puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores, sino porque, si no se acatan, una empresa puede ser acreedora de fuertes multas por las autoridades competentes, además de que se limitan las posibilidades de comercialización.
Colaboración de Libia Limón, enlace de vinculación del CIAD Culiacán