Gustavo González Aguilar, académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ha sido distinguido con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos Funcionales que otorga la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (Ameca).
Dicho reconocimiento le fue otorgado con base en su destacada trayectoria profesional, en la que ha contribuido a la ciencia mexicana a través de la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en la investigación en alimentos funcionales.
El Premio, que también es avalado por el Grupo Industrial Dondé, le fue entregado en el marco del Latin Food 2018, donde se celebró la octava edición del simposio “Food for Health, del 14 al 16 de noviembre, encuentro donde también impartió la charla titulada “Desarrollo de nuevos alimentos funcionales, una alternativa al aprovechamiento integral de subproductos”.
Al aceptar este galardón en la ceremonia de clausura, González Aguilar manifestó que recibe este reconocimiento en nombre de su equipo de trabajo, así como de los estudiantes de pre y posgrado que ha tenido el privilegio de formar.
Asimismo, hizo una mención especial a los grupos de investigación y cuerpos académicos que conforman la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra) con quienes ha colaborado.
Emotivamente, el profesor agradeció a su familia y amigos por ser el sostén y motor principal que le han permitido consolidar su carrera académica.
González Aguilar es profesor titular adscrito a la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD y responsable del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales desde 1996. Actualmente los proyectos de investigación que dirige se enfocan en el aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria, para ser utilizados como ingredientes bioactivos en el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos.
El académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el nivel III y también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Como parte de su trabajo de investigación actual, colabora con diferentes grupos académicos de América y Europa, principalmente, al igual que lo hace con diferentes empresas del sector agroalimentario en América Latina.