Ante la propuesta legislativa de prohibir la utilización de bolsas de plástico en el estado de Sonora, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Tomás Madera Santana, experto en materiales biodegradables, reconoció como positiva esta iniciativa.
En una entrevista para el noticiero Proyecto Puente, comentó que es acertada la propuesta de reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Sonora, que presentó la diputada y presidenta de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Hernández Barajas.
En ese sentido, comentó que medidas similares han sido adoptada en diferentes países, como en España, donde en el año 2007contabilizaban el consumo de 355 bolsas por persona al año. Tras su restricción, esta estadística disminuyó en 155 (2014) y se estima que para 2018 no sobrepase las 50.
Agregó que cualquier iniciativa de esta naturaleza que se apruebe en Sonora debe integrar la cooperación entre productores, empresarios, consumidores, legisladores, ambientalistas y expertos en tecnologías de plásticos.
El académico del CIAD explicó que hay tres tipos de bolsas de plástico convencionales: biodegradable, que en su constitución tiene almidón o fécula de maíz, papa o cualquier otro vegetal, mezclada con polietileno (se calcula que su degradación tarda, aproximadamente, dieciocho meses); compostable, la cual comparte similitudes de materiales con la anteriormente descrita, con la diferencia de que esta necesita permanecer en condiciones de composta para su degradación, no en un relleno sanitario; oxodegradable, fabricada con derivado de polietileno o un aditivo de petróleo, la cual, al exponerse a la luz del sol y al oxígeno del aire, empieza a degradarse.
El investigador aseguró que los primeros dos tipos son los más amigables para el planeta, ya que el tercero no impide que queden residuos de plástico en el medioambiente.
Asimismo, dijo, para que se puedan emplear este tipo de bolsas ecológicas es necesario implementar medidas de almacenamiento en el municipio, así como educar ambientalmente a la sociedad.
Mientras tanto, el académico instó a la ciudadanía a separar la basura orgánica e inorgánica y a utilizar bolsas reusables de fibra natural, ya que de esta forma se disminuye la producción de bolsas de plástico en los supermercados.