Gilda Salazar Antúnez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), ha sido designada como miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).
La académica de la Coordinación de Desarrollo Regional del Ciad señaló que este nombramiento ha sido resultado de un proceso de evaluación público en el que se selecciona a un integrante del sector académico de cada entidad federativa para integrar dicho Consejo.
Asimismo, manifestó su entusiasmo por asumir esta responsabilidad y dijo sentirse comprometida en contribuir con su experiencia académica y política en la consolidación de la vocación y capacidades de los institutos de las mujeres, así como en la mejora de la atención a las demandas más urgentes del país, como lo es el visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Agregó que, una de las funciones del consejo del que ahora forma parte, es el integrar una terna de candidatas, de la cual el próximo presidente de la república habrá de seleccionar a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.
Salazar Antúnez es profesora-investigadora del Programa de Estudios Ambientales y Socioculturales del Desarrollo del Ciad y tiene una amplia trayectoria académica especializada en los estudios de género.
En el 2015 participó como académica en el proceso que se generó a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, Sonora, al ser integrante del grupo de expertos(as) que conformó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para dar atención y seguimiento a la AVG en el marco de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.