Un proyecto del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha sido reconocido con el tercer lugar en la categoría de investigación básica del Premio CANIFARMA 2017 por su contribución a la búsqueda de tratamientos para controlar bacterias que afectan la salud humana que son resistentes a antibióticos.
De la misma manera que existen virus dañinos, como el de la gripe, hay un grupo de virus benéficos que destruyen selectivamente bacterias y son inofensivos para el hombre, animales y plantas; a estos se le conoce como bacteriófagos, ya que son capaces de mantener bajo control a las bacterias; por ello, pueden utilizarse para el tratamiento de infecciones de origen bacteriano.
La Dra. Josefina León Félix, investigadora del CIAD, es quien encabeza el proyecto junto a los doctores Luis Alfonso Amarillas Bueno, Luis Alberto Lightbourn Rojas y Arturo González Robles, adscritos al Instituto de Investigación Lightbourn y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.
Un desarrollo promisorio
Actualmente, y a pesar de los avances de la medicina moderna, miles de personas mueren cada año debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, y es probable que esa cifra aumente a diez millones para 2050. Por ello, el grupo de investigación busca alternativas que contribuyan a mitigar esta problemática, a través de la biotecnología microbiana con enfoque terapéutico.
Derivado de este trabajo de investigación se contempla desarrollar un producto biotecnológico que tenga la capacidad de combatir selectivamente bacterias dañinas, incluyendo las multirresistentes a antibióticos, sin afectar las benéficas y sin contaminar el ambiente.
La investigadora del CIAD anticipa que el desarrollo es promisorio y que, en un futuro próximo, podrían fortalecer los sistemas de salud al brindar una herramienta biotecnológica para combatir infecciones y, de esta manera, disminuir la mortalidad y la carga económica que representan la infecciones bacterianas con resistencia a múltiples antibióticos.
Una amenaza mundial
En 2013 el Foro Económico Mundial y en 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) catalogaron a las enfermedades infectocontagiosas como uno de los riesgos globales más apremiantes que amenazan a la humanidad, considerándolo un problema crítico con severo impacto socioeconómico que pone en riesgo la vida de millones de personas.
Recientemente, la OMS publicó la lista de los patógenos bacterianos prioritarios para los que se necesita el desarrollo urgente de nuevos agentes terapéuticos. El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas para muchos sectores de la población, entre las cuales destacan algunas enterobacterias como Escherichia coli.
La motivación
De acuerdo a León Félix, para la siguiente etapa del proyecto aún se requiere concluir los ensayos sobre la evaluación de los efectos de toxicidad aguda sobre modelos animales, así como la eficacia terapéutica del bacteriófago propuesto, con el propósito de averiguar si se justifican estudios más amplios de carácter farmacológico y toxicológico que conduzcan a la formulación de dicho bacteriófago como agente terapéutico antibacteriano para combatir infecciones ocasionadas por Escherichia coli patogénica.
Respecto a la obtención de este premio, la especialista en patología experimental comentó que esto significa un reconocimiento al trabajo de todo un equipo comprometido con la generación de conocimiento científico en beneficio de la sociedad, así como una motivación para continuar trabajando arduamente por lo que tanto les apasiona: la ciencia.