La Dra. María del Carmen Hernández Moreno ha sido aceptada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organismo que reúne a los científicos con destacadas trayectorias académicas y de investigación del país.
Como parte de su más reciente trabajo destaca la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Rural (LIR) cuyo objetivo es construir, con las poblaciones rurales, modelos comunitarios de innovación para mejorar su posicionamiento en los mercados. El primer proyecto del LIR ha sido el establecimiento de un Módulo Demostrativo para la producción inocua y sustentable de quesos artesanales, en el Ejido Cobachi, municipio de La Colorada, Sonora.
La doctora Hernández Moreno es investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y fungió como responsable técnico de este proyecto con el que se busca desarrollar en las familias una cultura proclive a la calidad sanitaria y nutricional de los alimentos, así como al cuidado de los recursos naturales, en aras de mejorar su productividad, competitividad y posicionamiento en los mercados e incrementar sus ingresos.
La presidenta del Consejo Directivo de la Sección Regional Noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigadora del CIAD, Dra. Mayra de la Torre Martínez, manifestó que esta distinción no es sólo uon reconocimiento “es una responsabilidad, este ingreso representa para los investigadores nacionales un título que deben recibir con orgullo, pero también constituye un compromiso imperecedero que los obliga a elevar su nivel de producción científica”.
Precisó que la Academia Mexicana de Ciencias acepta como miembros sólo a investigadores independientes que se hayan distinguido por su trabajo de investigación, y la Dra. María del Carmen Hernández tiene una amplia trayectoria de trabajo en CIAD, específicamente realizando investigación a favor de la comunidad rural sonorense, en lo referente a innovación y desarrollo rural sustentable. Tiene en su haber varios libros, capítulos de libro, artículos de divulgación y la formación de recursos humanos en esta temática.
Es importante resaltar que para ingresar a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS por sus siglas en inglés), es requisito indispensable pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias de cada país.