En día pasados, Nohelia Castro del Campo, investigadora de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), participó en el taller que ofrecieron el Consejo Nacional del Mango de Estados Unidos (NMB, por sus siglas en inglés) y la Fundación Mango del Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
El propósito de dicho taller fue compartir los resultados de las investigaciones realizadas en diferentes regiones del mundo que apoyan la producción y comercialización de esta fruta basados en esquemas que aseguren su calidad e inocuidad.
Al evento asistieron productores, comercializadores y científicos que tienen como interés mutuo potenciar el consumo seguro del mango. Entre los asistentes estuvieron Leonardo Ortega, Director de Investigación del National Mango Board; Víctor Galán, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (España); Carla Sosa, Gerente de Relaciones de National Mango Board, y Johnny Jara, Director Ejecutivo de la Fundación Mango del Ecuador.
Como resultado de estos acercamientos se vislumbran colaboraciones conjuntas que incluirán proyectos de investigación, participación en cursos como profesores visitantes y la formación de investigadores y estudiantes.
“La interacción con los asistentes al evento fue muy enriquecedora y, sobre todo, tuve la oportunidad de confirmar la necesidad que existe de “culturizar” la inocuidad de los alimentos en los países latinoamericanos”, comentó Castro del Campo.
La académica, adscrita al Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), puntualizó que es evidente que la conclusión de este evento deriva en la importancia de reconocer que, en los países latinoamericanos, la cultura de la inocuidad de los alimentos requiere ser reforzada en todos los niveles de la producción de alimentos, desde el campo hasta la mesa.
Por último, agregó que, con la generación de productos de la investigación a través de trabajos conjuntos entre instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, se tomará conciencia de las acciones preventivas necesarias para garantizar la inocuidad y, con ello, la salud de las personas.