Por espacio de una semana científicos de doce países auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, están reunidos en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), para capacitarse específicamente sobre las técnicas utilizadas para la búsqueda o identificación de sarcopenia en el adulto mayor, que es la pérdida de masa y fuerza muscular así como la funcionalidad, asociada al envejecimiento.
El Dr. Pablo Wong González, director general, destacó que por tercera ocasión este Centro de Investigación recibe a investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, interesados en la prevención y atención de la sacrcopenia con el objetivo de mejorar la calidad de vida a quienes se les detecta la enfermedad.
Se sabe que la sarcopenia afecta seriamente a los adultos mayores y en las últimas dos décadas se ha avanzado en su estudio, sin embargo los médicos y enfermeras no cuentan con métodos de diagnóstico adecuados para detectarla de manera temprana, y en esta ocasión el “Curso regional de capacitación sobre la utilización de técnicas de isótopos estables para evaluar la composición corporal y el gasto calórico, así como la aptitud física”, ofrecerá y discutirá sobre las herramientas prácticas para el diagnóstico de la sarcopenia en Latinoamérica y el Caribe.
Wong González hizo hincapié en que el CIAD desde hace dos décadas contribuye a la generación de conocimiento sobre tópicos importantes para la nutrición geriátrica. Actualmente se cuenta con investigadores con amplia experiencia en el tema sobre composición corporal y gasto de requerimiento de energía en adultos mayores, tal es el caso del doctor Helidoro Alemán Mateo, adscrito a la Coordinación de Nutrición quien junto con el doctor Eduardo Ferriolli de Brasil, serán los responsables de transmitir la capacitación con miras de llevar el conocimiento a sus lugares de origen.
Entre los temas que se abordarán están:
Composición corporal en adultos mayores: implicaciones clínicas de los cambios y generalidades de los métodos no isotópicos válidos para su evaluación; Principio de las técnicas isotópicas para evaluar la composición corporal y energético: implicaciones prácticas; Antropometría en adultos mayores: importancia como variables predictoras de la composición corporal, entre otros.
Además los asistentes harán una visita guiada al Laboratorio de composición corporal de la Coordinación de Nutrición del CIAD y recibirán un taller de aplicación de las técnicas isotópicas para evaluar la composición corporal y el gasto energético total en una sesión práctica.