Con el propósito de compartir su experiencia en el estudio del sector automotriz en México, recientemente investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron en la Conferencia Mundial “Las nuevas fronteras de la industria automotriz global: tecnologías, aplicaciones, innovaciones y mercados”, celebrada en Puebla, Puebla.
Sergio Sandoval Godoy y Pablo Wong González, investigadores de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, son miembros de la Red Innovación y trabajo de la Industria Automotriz de México (ITIAM) y del Grupo Permanente para el Estudio de la Industria Automotriz y sus Empleados (Gerpisa, por sus siglas en inglés). Ambos participaron como ponentes junto a noventa especialistas del sector automotriz provenientes de once países.
Sandoval Godoy presentó su ponencia “Procesos de innovación en la planta Ford de Hermosillo: centros de responsabilidad regional y gestión del conocimiento”. En ella se analizan treinta años de trayectoria de la ensambladora, poniendo especial énfasis en las capacidades de absorción y de gestión del conocimiento, los factores de proximidad entre las empresas proveedoras y los factores contingentes y de experimentación que determinan los diferentes tipos de innovación.
Por su parte, Wong González compartió su experiencia a través de la ponencia “La industria automotriz de México y China: ¿Roles diferenciados en la división global del trabajo? En el trabajo se esbozaron los roles de México y China en la industria automotriz a nivel global, como una forma de aproximarse a las interacciones de competencia y complementariedad.
Las fronteras se transforman
En la agenda de este encuentro se hizo énfasis en la cambiante geografía de la industria automotriz, la ubicación de mercados claves, ensamblaje y producción, así como en las tendencias de Investigación+Desarrollo+Diseño.
Asimismo, se examinó cómo las fronteras están cambiando, no solo entre regiones, sino al interior de la cadena de valor, con base en el surgimiento de mercados e industrias emergentes debido a la aparición de nuevas tecnologías, áreas de innovación, aplicaciones y regulaciones.
Los especialistas discutieron, además, cómo se verá afectado el trabajo y el empleo con la tendencia global en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, así como las implicaciones locales y regionales que esto tendría en los sistemas de producción, consumo y desarrollo.
El evento se desarrolló del 1 al 3 de junio, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, y fue copatrocinado por diez instituciones, entre ellas el CIAD. Incluyó recorridos y visitas a plantas automotrices como Audi y Volkswagen.