* Investigadores del CIAD participaron en el desarrollo de Fungifree, un biofungicida para el control de enfermedades en ciertos cultivos de frutas y verduras.
* El equipo de investigadores y empresarios a cargo del desarrollo recibieron el premio ADIAT 2014.
México D.F., 29 de abril de 2014.- Investigadores del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) unidad Culiacán (Centro Público de Investigación del Conacyt) participaron en el desarrollo del primer fungicida mexicano para el control de antracnosis y cenicilla polvorienta, dos epidemias que afectan cultivos de ciertas frutas y verduras.
Desde 1992 de manera ininterrumpida la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), entrega el premio a la Innovación Tecnológica para estimular el esfuerzo de investigación y gestión tecnológica de las organizaciones.
Fungifree es un producto biológico que no deja residuos tóxicos sobre la superficie del fruto y no tiene efectos negativos en la salud ni en el medio ambiente. El uso de este biofungicida ha permitido a los productores cosechar frutos de alta calidad, libres de residuos químicos, lo que aumenta significativamente sus posibilidades de exportación.
Este producto es resultado de más de una década de investigación y desarrollo llevada a cabo en el Instituto de Biotecnología (UNAM) y en el CIAD-Culiacán, instituciones que patentaron la tecnología para la producción y uso del biofungicida para el control de la antracnosis del mango.
Para la comercialización de esta tecnología fue crucial la participación de la empresa Agro&Biotecnia (spin-off del Instituto de Biotecnología) quien licenció dicha tecnología, obtuvo los registros del producto y escaló la tecnología a nivel industrial para su producción a nivel comercial.
Los registros del producto se han extendido para el control de la antracnosis en aguacate, papaya, cítricos (naranja, toronja y limón) y de cenicilla en solanáceas (berenjena, chile, jitomate, tomate) y en cucurbitáceas (calabaza, calabacita, melón, pepino, sandía). Las próximas metas son la certificación OMRI y exportar el producto.
Fungifree AB® fue declarado como uno de los tres avances más importantes de la biotecnología en el año 2012 por el Programa de Innovación para Productividad y Competitividad (PIPC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El premio ADIAT 2014 otorgó a los ganadores de la categoría PyME $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) trofeo, diploma a nombre de la empresa, institución o centro público de investigación y un reconocimiento individual a cada miembro del grupo investigador.
El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para Kurago Biotek Holdings SAPI de C.V. por el desarrollo de un alimento con propiedades anti inflamatorias, inmunomoduladoras y anti tumorales ante células cancerígenas y GRESMEX S.A. de C.V.
fabricante de productos químicos para el cuidado personal que formula diversos productos antibacteriales.
El premio se otorga también en la categoría Empresa Grande donde el Instituto Mexicano del Petróleo obtuvo el primer lugar con el proyecto Sistema de instrumentación electrónica y software para la tecnología de inspección electromagnética de ductos (TIEMS).
Mientras que las empresas PAKTEC DE MÉXICO S.A. DE C.V fabricante de páneles fotovoltáicos de bajo costo y rápida instalación con materiales reciclados y Vidrio Artesanal Xa Quixe, S. de R.L. Mi. Art., desarrollador de tecnología y energías renovables para procesos artesanales, recibieron mención honorífica.