Investigadores y estudiantes del CIAD participan en taller de bioseguridad y biocustodia de materiales biológicos
La adecuada bioseguridad y custodia de muestras biológicas es indispensable en la labor de investigación. Con este fin, estudiantes e investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron en una certificación otorgada por el Colegio de Químicos de Hermosillo, A.C., del 22 al 26 de noviembre del presente.
Las buenas prácticas en el laboratorio dan certeza en los resultados, sean estos como parte del diagnóstico médico o como parte de investigaciones en salud. En ese sentido, proyectos como el estudio de antígenos de garrapata para el apoyo en la identificación de poblaciones vulnerables a fiebre manchada o métodos moleculares de diagnóstico de Coccidioides spp., el cual desarrolla actualmente el CIAD, se benefician de esta capacitación.
Durante la certificación, temas como la evaluación de riesgo biológico, manejo de sustancias químicas peligrosas, desinfección, selección adecuada y uso de equipo de protección personal fueron presentados por la química Martha Beatriz Matty Ortega, del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Sonora a las y los participantes. Además, la seguridad física, los factores de comportamiento de los trabajadores y la protección de datos se abordaron de manera práctica con un enfoque en laboratorios de investigación. Por último, aspectos tan importantes como los inventarios y la transferencia de materiales biológicos se exploraron con ejemplos.
La capacitación, que tuvo por título “Taller de bioseguridad y biocustodia en el laboratorio” contó con la participación de las investigadoras María Islas Osuna y Carmen Contreras Vergara y las y los estudiantes José María Gastélum Cano, Armida Andrea Gil Salido, Lourdes Karina Ulloa Llanes y Alejandro Guillermo Flores Núñez, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD. Asimismo, participaron las y los investigadores Rogerio Sotelo Mundo, Karina García Orozco, Elena Moreno Córdova y las estudiantes Ana Carolina Gómez Yanes, Julia Estrella Munguía Nolan, Verónica Vázquez Villarce y el estudiante José Félix Rojas Cabeza, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal.
La bioseguridad y biocustodia son dos elementos que permean a todos los laboratorios que trabajan con muestras biológicas, particularmente las de tipo clínico, y que deben adaptarse a las necesidades de cada lugar de trabajo. Estas son enseñanzas que han sido compartidas en la certificación por Matty Ortega, desde la experiencia del LESP durante la pandemia por SARS-CoV2, temas que cada vez son de mayor interés tanto en el campo laboral como en el campo de la investigación.