Heliodoro Alemán, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), impartirá un curso teórico práctico sobre nutrición geriátrica en la Ciudad de México los próximos 16 y 17 de julio del presente en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
México se encuentra en plena transición demográfica y epidemiológica. Se espera que para 2030 las personas mayores de 60 años alcancen la cifra de 15.2 millones. En números porcentuales llegaría al 11.7% de la población total. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México será un país envejecido.
El fenómeno de la transición demográfica requiere de un enfoque educacional, cultural, social, económico y político que permita mejorar la calidad de vida de los futuros adultos mayores. En respuesta a este fenómeno, la OMS recomienda que los profesionales y trabajadores de la salud, así como profesores y técnicos de carreras afines tengan dentro de su formación escolar componentes sobre el envejecimiento.
Actualmente la alta prevalencia de enfermedades crónicas y comorbilidades asociadas a la edad demandan un enfoque preventivo y terapéutico integral en donde la dieta y nutrición juega un papel determinante. Asimismo, se reconoce que la funcionalidad es un nuevo componte importante en salud y hoy en día la pérdida de esta, así como la alteración en el desempeño físico son de alta prevalencia en este grupo etario. Hoy en día, se reconoce que los nutrimentos, particularmente la proteína dietaria, juega un papel importante para mantener un estado funcional compatible con calidad de vida.
Además de la comorbilidad (coexistencia de dos o más enfermedades en una misma persona), la alteración del estado de nutrición en este grupo etario puede verse afectado por diversas causas. Dentro de los factores causales, es importante conocer los cambios biológicos, psicológicos, económicos y sociales que pueden comprometer la nutrición y el estado de nutrición. Todo ello, con el objetivo de intervenir y evitar el deterioro del estado nutricional. En la actualidad las alteraciones del estado de nutrición como la obesidad y el riesgo de desnutrición son de alta prevalencia en nuestro país. Por ello, es importante evaluar el estado de nutrición y hacer las modificaciones dietaras y nutricionales específicas dentro del tratamiento.
El objetivo de este curso es brindar los conocimientos teóricos y prácticos y con ello mejorar los conocimientos y habilidad en el campo de la nutrición geriátrica de los participantes. En ese sentido, se pretende que los participantes al tomar el curso, mejoren su práctica clínica en el adulto mayor.
El costo del curso es de $4,500 y los participantes que concluyan las 16 horas de instrucción recibirán un diploma del Programa de Educación Continua del CIAD. Para reservar su lugar puede ponerse en contacto con Jesús de la Vega Ambriz en el correo electrónico drdelavega16@gmail.com o en los números de teléfono celular 5951089323 y 5554789342 o con Heliodoro Alemán Mateo en el correo electrónico helio@ciad.mx o en el teléfono (662) 289 2400, ext. 302.