Invitan a un café conciencia: conocimiento para todas las personas
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que tantos lobos marinos y delfines quedan enmallados en redes abandonadas? o ¿cuáles son los peces de arrecife más grandes en nuestros océanos y qué esfuerzos se hacen para su conservación? O, quizá, ¿por qué los zopilotes y otras especies tienen esa rara apariencia?, o tal vez te interese conocer los retos que enfrenta una tortuga marina durante su vida o aprender sobre los programas de restauración del ecosistema de manglar que se llevan a cabo en la Reserva Estatal “Estero El Soldado”. Estas y muchas otras cosas podrás conocer en una charla amena para todo público en la primera temporada del café científico “Café ConCiencia”, una iniciativa que busca brindar a las personas un espacio para interactuar con científicas(os) y expertas(os) en un entorno relajado, con el fin de esclarecer dudas y conectar con la ciencia como herramienta para abordar problemas y encontrar soluciones.
Café ConCiencia nace de la necesidad de comunicar e involucrar a la comunidad de Guaymas y San Carlos, Sonora, con los avances en investigación científica en distintas áreas, así como de dar a conocer los esfuerzos de programas de manejo y conservación de especies y ecosistemas que se realizan en la región, además de abordar problemas de interés social que puedan ser solucionados por medio de la ciencia, las humanidades y la tecnología.
Esta iniciativa liderada por Arturo Ramírez Valdez y Janitzio Egido Villarreal, profesores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, subsede Guaymas; Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS), y Margaret Terry e Isabel Hernández Jaime, propietarias del café Buena Onda Bakery & Coffee en San Carlos, Sonora, funcionará por temporadas que integran ocho o más presentaciones cada una.
En la primera temporada están programadas ocho pláticas con periodicidad quincenal los viernes a las 18:00 horas (figura 1), mismas que abordan temas sobre la conservación marina, restauración del ecosistema de manglar, manejo de fauna silvestre, evolución de las especies y problemática de aguas residuales, entre otros, donde participarán ponentes del CIAD, CRRIFS, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y de la Reserva Estatal “Estero El Soldado”. Las pláticas serán en su mayoría en el café Buena Onda Bakery & Coffe, y dos sesiones serán en el restaurante La Zurda Beer & Co, ambos ubicados en San Carlos, Sonora. Las sesiones de café científico incorporan, además de la presentación, música en vivo, convivencia, y, por supuesto, el café.
El pasado viernes 16 de febrero fue la primera sesión del café científico con la plática “Qué enredo con las redes”, que fue impartida por la directora del CRRIFS, con una asistencia registrada de más de cincuenta personas (figuras 2, 3 y 4). La experta compartió los avances del programa para la recuperación de redes fantasmas y del monitoreo y rescate de tortugas marinas, delfines y, en específico, lobos marinos, lo cual han logrado en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Coria Galindo explicó que la fauna marina queda atrapada en redes pesqueras que, aunque están abandonadas, siguen capturando todo lo que se topa con ellas. Indicó que cada año en las costas de Sonora se registran más de cien lobos marinos y alrededor de cincuenta tortugas marinas enmalladas en redes fuera de operación.
Un objetivo de Café ConCiencia es llegar a la mayor audiencia posible y ser incluyentes con los temas científicos que se presentan y también con el lenguaje (español e inglés). Por ello, la siguiente temporada incluirá presentaciones en inglés y con mayor diversidad de temas. Quienes encabezan el proyecto están buscando personas interesadas a quienes les guste la idea de adaptar la comunicación tradicionalmente empleada en la academia hacia una comunicación dirigida a un público no especializado y que busca aprender cosas nuevas y disfrutar de una tarde de convivencia en el café. La primera temporada de Café ConCiencia incorpora audio pregrabado en inglés para hacer accesible la presentación a la audiencia angloparlante, a la que pueden acceder por medio de un código QR en sus teléfonos celulares. Esta iniciativa busca ser itinerante, por lo que los responsables buscan llevar las pláticas pronto a otras ciudades.
El viernes 1 de marzo a las 18:00 horas será la segunda plática: “Peces gigantes: ¿lunch o compañeros de buceo?”, que será ofrecida por Ramírez Valdez. En esta presentación se abordará la paradoja de seguir pescando especies que están en peligro crítico de extinción, además de que generan poca ganancia económica, mientras que la conservación de estos recursos puede generar varias veces esa ganancia, repetidamente, en un año, mediante actividades recreativas. ¿Te gustaría conocer qué esfuerzos se hacen en este sentido? No te pierdas la segunda sesión de Café ConCiencia.
Redes sociales de Café ConCiencia:
Facebook: CafeConCienciaSC
Instagram: @CafeConCienciaSC
Figura 1. Cartel de programación de las ocho pláticas de la primera temporada de Café ConCiencia.
Figura 2. Una audiencia superior a cincuenta personas de todas las edades se reunió para disfrutar y aprender en la primera sesión de Café ConCiencia, con la plática “Qué enredo con las redes”, impartida por Elsa Coria Galindo, directora del CRRIFS, en Buena Onda Bakery & Coffee, San Carlos, Sonora
Figura 3. Entrega de reconocimiento a Elsa Coria Galindo, directora del CRRIFS, al término de la plática
Figura 4. Las sesiones de Café ConCiencia incorporan ciencia, música, convivencia y mucho más. El estudiante de maestría del CIBNOR Guaymas, Luis Ernesto Villa, amenizó la sesión con saxofón y clarinete
Autores(as): Arturo Ramírez-Valdez, Janitzio Egido Villareal, académicos de la subsede del CIAD en Guaymas, y Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre