El Clúster de Bioturbosina, al cual pertenece el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), invita al Primer Congreso Nacional de Bioturbosina, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de septiembre próximos.
Contribuir a reducir el cambio climático, promover la bioenergía en México, vincular a los profesionales que trabajan en actividades asociadas y proponer soluciones científicas-tecnológicas innovadoras que encausen a la bioenergía como una nueva oportunidad de negocio, son los principales objetivos del evento.
Así lo informó Karla Magaña Zepeda, responsable técnica del Congreso, quien informó que la bioturbosina es un combustible sostenible alterno para la aviación que puede ser producido a partir de biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal, residuos y desechos orgánicos), susceptible de ser aprovechada energéticamente.
Dio a conocer que en México existe un esfuerzo al respecto que es el Clúster de Bioturbosina, integrado dentro del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio), liderado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.
Magaña Zepeda explicó que a través del Clúster y el Comité Organizador del Congreso se busca llegar a profesionistas, instituciones y empresas que estén desarrollando esfuerzos en alguna parte de la cadena de valor para el desarrollo de combustibles sustentables de aviación.
En este primer congreso participarán panelistas de talla internacional en el tema, quienes aportarán su experiencia y conocimiento sobre el desarrollo que ha tenido esta bioenergía en otros países, y que puede ser un mercado redituable y amigable con el medio ambiente en México.
El Congreso contempla mesas de discusión nacionales e internacionales en temas como Biomasa, Transformación, Análisis Ciclo de Vida y Sustentabilidad y Negocios, a fin de detectar retos y oportunidades que, como país, México enfrenta ante el tema de sustentabilidad energética y el compromiso para reducir el impacto humano en el cambio climático.
En representación del Ciad participará Miguel Ángel Angulo Escalante, investigador de la Coordinación Regional Culiacán, quien estudia cómo elaborar biomasa para la producción de bioturbosina a partir de la planta jatropha, y quien estará acompañado por Federico Soto Landeros, quien actualmente realiza un posdoctorado en el Centro.
La fecha límite de inscripción es el 24 de agosto del presente. Puede solicitar mayor información a través del correo congreso.bioturbosina@ipicyt.edu.mx o encontrarla en el sitio electrónico clusterbioturbosina.ipicyt.edu.mx/congreso.