Jatropha platyphylla: efecto de la fermentación en estado sólido
Jatropha platyphylla (Müll. Arg) es una especie endémica de México distribuida desde Sinaloa hasta Michoacán.1 Se ha identificado que el germen de esta planta contiene entre un 50 y 60 % de aceite, por lo que es común que personas del estado de Sinaloa, México, consuman sus semillas después de haberlas tostado de manera similar a como se prepara el cacahuate.2, 3
Debido al alto contenido de aceite presente en el germen, a esta especie se le considera con alto potencial para la producción de biocombustibles; además, posterior al proceso de extracción de aceite, se obtiene un subproducto rico en nutrientes, principalmente proteínas, que puede ser de hasta 75%.2
Las especies del género Jatropha tienen propiedades nutraceúticas debido a que contienen polifenoles que actúan como antioxidantes, los cuales contribuyen a la eliminación de algunos compuestos que pueden ser dañinos para la salud.4
Algo importante a resaltar es que J. platyphylla no contiene compuestos tóxicos, como pueden ser los ésteres de forbol, pero sí existe en esta especie la presencia de algunos compuestos antinutricionales, como fitatos, saponinas, inhibidores de tripsina y lectinas, que en ocasiones pueden ser limitantes para la absorción adecuada de nutrientes, por lo que es esencial realizar un proceso para eliminar estos compuestos antinutricionales antes de su consumo. Entre las diferentes maneras para eliminarlos, se encuentra la fermentación en estado sólido.
Figura 1. Frutos y semillas de J. platyphylla.
En un estudio realizado en el Laboratorio de Biorrecursos en Culiacán, Sinaloa, titulado “The effects of solid-state fermentation of the defatted Jatropha platyphylla meal on antinutritional factors, toxic compounds, and nutritional composition”, se evaluó el efecto combinado del tratamiento hidrotérmico y de fermentación en estado sólido en comparación con otro lote de harina de J. platyphylla que sólo fue fermentada. Para lo anterior se utilizó un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. El objetivo fue reducir lo más posible el contenido de compuestos antinutricionales (fitatos, saponinas) y corroborar que no estuviera presente algún compuesto tóxico (ésteres de forbol),sin llegar a afectar significativamente la composición nutrimental.
Los hallazgos de la investigación indicaron que la harina de J. platyphylla fermentada por 144 horas sin pretratamiento hidrotérmico presentó el menor contenido de antinutrientes y mantuvo su contenido de proteína original; además, no se detectaron ésteres de forbol en ninguna harina analizada.
Con base en lo anterior, se recomienda incluir esta harina fermentada en dietas balanceadas para animales debido a su composición nutrimental favorable, bajo contenido de fibra y compuestos antinutrientes, además de la ausencia de sustancias tóxicas.
Referencias
1 Soto-Landeros, F. et al. (2017) Pollen morphology of four species of Jatropha (Euphorbiaceae), including toxic varieties, in Northwestern Mexico. Revista de Biología Tropical, 65(2): 799-806.
2 Makkar, H. et al. (2010) Traditional wisdom confirmed by scientific research: Jatropha species from Mexico is non-toxic. Nature precedings, p. 1-4.
3 Makkar, H. P. S., et al. (2011) Jatropha platyphylla, a new non-toxic Jatropha species: Physical properties and chemical constituents including toxic and antinutritional factors of seeds. Food Chemistry, 125(1): 63-71.
4 Nickavar, B., Kamalinejad, M. y Izadpanah H. (2007). In vitro free radical scavenging activity of five Salvia species. J Pak J Pharm Sci, 20(4): 291-294.
Autoras(es): Dulce Patricia Medina Rodelo, estudiante del doctorado en ciencias; Miguel Ángel Angulo Escalante y José Basilio Heredia, investigadores de la subsede del CIAD en Culiacán; Roberto Gutiérrez Dorado, investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Eber Addi Quintana Obregón, investigador del CIAD Hermosillo, y Ana C. Puello Cruz, investigadora de la subsede del CIAD en Mazatlán.