Los laboratorios de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA), serán el área de prácticas de cuatro estudiantes originarios de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Jalisco que están realizando una estancia de verano con científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
La Dra. Armida Sánchez Escalante, investigadora de la CTAOA, recibió a Kenia Elizabeth Fuentes García del sexto semestre de la carrera de Nutrición de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, quien trabaja un proyecto en colaboración con María Fernanda Flores Echeverría del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de los Mochis, Sinaloa, estudiante asignada al Dr. Gastón Torrescano Urrutia. Ambas estudiantes están elaborando hamburguesas con pasta de dátil, bajas en grasa, para evaluar las propiedades antioxidantes del fruto.
El Dr. Torrescano Urrutia, también de la CTAOA, está guiando a Pedro Antonio González Rodríguez del sexto semestre de la carrea de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien llevará a cabo un proyecto enfocado a la evaluación de la calidad de la carne, lo cual se estará realizando tanto en el rastro como en CIAD.
En tanto que la estudiante Zulema Osiris Salmerón Mendoza del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica en Alimentos del Instituto Tecnológico de Acapulco, Guerrero, trabaja en la formulación y evaluación de un embutido tipo “luncheon meat” elaborado a base de vísceras de res y carne de cerdo.
Los cuatro universitarios llegan al CIAD a través de la convocatoria que cada año lanza el Programa Delfín, dirigida a jóvenes de preparatoria y universidad interesados en la actividad científica.
El programa “Verano de la investigación científica” promueve y facilita que los estudiantes tengan acceso a los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.