Coinciden investigadores de la Coordinación de Nutrición en que existe una deficiencia en el consumo de Zinc en niños y adolescentes, que les está provocando un retraso en su crecimiento físico, intelectual e incluso la maduración sexual.
Al participar en la ponencia “Estado nutricional de Zinc en niños y adolescentes sonorenses”, como parte de las actividades del 32 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), la candidata a doctora Rosa Olivia Méndez Estrada, expuso que hay datos que indican que la deficiencia moderada de zinc está presente en la tercera parte de la población a nivel mundial por lo que es necesario atender este problema de salud pública, sobre todo en los niños y adolescentes de los países pobres.
“La prevalencia de deficiencia de Zinc, evaluada en base a los niveles séricos, presenta un rango desde el 19 al 34 por ciento entre niños y mujeres en edad fértil, valores bastante elevados que colocan a la población en un alto riesgo de salud”, mencionó.
Por su parte el Dr. Luis Quihui Cota, abordó un estudio que se hizo en Guaymas y Hermosillo que llevó por título “Deficiencia de Zinc y Giardiosis en escolares sonorenses”, en donde hace referencia a que la información obtenida con este proyecto de investigación, puede ser útil para el rediseño de programas de suplementación que ya se implementan por parte del Sector Salud.
La Giardiosis es una infección intestinal explicó, y lo que se encontró en estos dos municipios fue una prevalencia elevada de esta enfermedad que puede ser un factor de riesgo de deficiencia de zinc en los niños de entre cinco y doce años de edad.
En Sonora dijo, el CIAD ha realizado varios estudios, en diferentes etapas, que han evidenciado con frecuencia la presencia del parásito que ocasiona esta infección intestinal en varias regiones de Sonora, particularmente en la población escolar y se estudia la relación que existe entre esta enfermedad con la reducción de la presencia de zinc en el organismo, sobre todo de la población infantil.
“Unos de los resultados obtenidos en este estudio es que hay una relación entre la Giardiosis y los bajos niveles de zinc, pero falta reafirmar la información con más investigación”, señaló.
Cabe mencionar que participaron en el estudio 114 niños, de los cuales el 30 por ciento está en alto riesgo de presentar deficiencia de zinc, al no consumir la cantidad apropiada en su dieta.
Finalmente dijo que la deficiencia de zinc afecta al desarrollo normal de las capacidades físicas, mentales y sus capacidades cognitivas.