La observación del gran eclipse total de sol
En el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se instaló un campamento de divulgación científica al que asistieron niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escuelas públicas de Mazatlán, Sinaloa, así como sus familias, quienes conocieron diversos temas de astronomía, biología y conservación de fauna y flora, además de que observaron el eclipse total de sol del pasado 8 de abril.
Desde el domingo 7 de abril se realizaron las primeras actividades en las que participaron estudiantes de las escuelas secundarias General No. 6 “Cuauhtémoc”, Técnica No. 88 y del Instituto Tecnológico de Mazatlán, así como familiares de las y los alumnos, quienes instalaron casas de campaña en el Estero del Yugo, un área natural protegida, que colinda con las instalaciones de la institución.
Las y los asistentes aprendieron sobre cianotipia, un proceso fotográfico antiguo que produce impresiones en un distintivo color azul cian, popular entre artistas y aficionados a la fotografía alternativa por su estética y su proceso artesanal. Asimismo, conocieron diferentes conceptos sobre astronomía, como tamaños de los astros y las distancias a las que se encuentran el Sol, la Tierra y la Luna, además de conceptos relacionados con la teoría de la relatividad general propuesta por el científico Albert Einstein.
Las responsables del Laboratorio de Educación Ambiental, Carolina Ceballos Bernal y Xóchitl Ángulo García, brindaron un recorrido guiado a través del Estero del Yugo, donde las y los visitantes aprendieron sobre biodiversidad y la conservación de la flora y fauna de este espacio natural.
Omar Calvario Martínez, investigador del CIAD Mazatlán y responsable de la organización de este evento de divulgación, comentó que fueron alrededor de 250 personas las que recibió la institución para el evento de observación astronómica, entre ellas Graciela Caire Juvera, directora general del CIAD; Mónica Escobedo Fuentes, directora regional 1 Noroeste del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional 6 Occidente del Conahcyt; Miguel Chávez Dagostino, director científico del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien a petición del Conahcyt ofreció la conferencia “El gran eclipse del 2024”; Ana Patricia Torres Campos Licastro, investigadora por México adscrita al Conahcyt; Manuel Gerardo Corona Galindo, investigador titular del INAOE, así varios fotógrafos(as) entre los que destaca Érik Gómez Tochimani, fotógrafo profesional Nikon NPS..
Agregó que para el CIAD es importante coadyuvar con las acciones que el Conahcyt ha encomendado a los Centros Públicos de Investigación en pro de redoblar esfuerzos que contribuyan al acceso universal del conocimiento y a la apropiación social de la ciencia. En ese sentido, añadió que los aportes más relevantes de esta actividad han permitido despertar el interés por la ciencia y la tecnología a niños(as) y adolescentes, así como socializar el desarrollo y presencia de fenómenos naturales a un público no especializad a través de la evidencia científica existente, además de fomentar el gran aporte astronómico que antiguas civilizaciones como la maya y la azteca hicieron en su tiempo. Por último, señaló que actividades como esta permiten acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general para su aprovechamiento y disfrute.