- Alrededor del 60 por ciento de los trabajadores gana menos de tres salarios mínimos: Mario Camberos
Durante dos décadas la pobreza en el Estado de Sonora no bajó del millón de personas porque sigue predominando la desigualdad, enfatizó el Dr. Mario Camberos Castro, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
Actualmente dijo, la riqueza que se genera se distribuye inequitativamente entre la población “alrededor del 60 por ciento de los trabajadores de Sonora gana menos de tres salarios mínimos, cuando para no ser pobres se tienen que ganar cuando menos tres salarios”.
La cifra muestra que el 60 por ciento de la población trabajadora está en riesgo de caer en pobreza, es una alerta sobre los que no son pobres pero están en riesgo de serlo porque pueden perder el trabajo o tiene deudas, señaló.
El investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional, experto en Política Económica, Bienestar, Mercados Laborales y evaluación de Políticas Públicas, explicó que ha aumentado el desempleo de seis meses a un año y quienes encuentran trabajo es con un sueldo menor al anterior “Sonora esta entre los cinco peores estados en combatir la pobreza, así lo indica el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, pues se han generado empleos pero con salarios que hacen que la gente viva en pobreza moderada”.
CIAD estudia la incidencia de la pobreza y los apoyos que otorga el gobierno para su combate, pero existen dos factores centrales que hacen que esta condición no desaparezca: la focalización, porque sólo uno de cuatro hogares recibe apoyo; y los recursos escasos que se asignan a los programas para el combate a la pobreza, señaló Camberos Castro.
Estudios realizados proponen que para salir de la pobreza y no regresar a ella, los hogares requieren generar un ingreso propio, desarrollar una actividad como trabajador o empresarial que les garantice un ingreso alto, “desafortunadamente el 60 por ciento de los empleos existentes generados en las últimas décadas son informales (negocios sin tienen domicilio fiscal, o bien trabajadores por cuenta propia que laboran en las calles, o también trabajadores sin contrato ni prestaciones contempladas en la ley) según datos otorgados por la Oficina Internacional del Trabajo en 2013 (OIT) y eso garantiza ingresos bajos a la población”, destacó.
La pobreza concluyó, es un problema multifactorial, pero si no se garantiza un ingreso constante y creciente para el hogar, sus miembros estarán en pobreza o corren el riesgo de caer en ella.
Cabe mencionar que recientemente se publicó que Sonora ocupa el quinto lugar en desempleo en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), siendo la tasa de desocupación del 5.8 por ciento. Además se puntualiza que la ocupación más alta se ubica en el sector informal, incrementándose la cifra en el país en 2.6 por ciento anual, muy por encima del formal http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/12022014/807668-Ocupa-Sonora-quinto-lugar-en-desempleo-en-Mexico.html.