El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede del Foro de Participación y Consulta Popular para la elaboración Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024 (Promarnat 2019-2024), evento que fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este evento tuvo el objetivo de recoger comentarios y propuestas de la sociedad en general, con el fin de ser incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo (2018-2024) en materia de protección medioambiental.
La convocatoria reunió a académicos, autoridades estatales de Sonora, representantes de pueblos originarios de la entidad, organizaciones obreras, miembros de la sociedad civil organizada, así como de la iniciativa privada.
En su mensaje de bienvenida, Pablo Wong González, director general del CIAD, agradeció a las autoridades estatales por elegir al Centro para realizar este encuentro y reconoció que los desafíos medioambientales regionales, así como los globales, merecen un enfoque multisectorial y transdisciplinario, que solo puede ser alcanzado a través de estas dinámicas de trabajo.
Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Semarnat, en representación del titular de dicha Secretaría, Víctor Toledo Manzur, comentó que se eligió a Sonora para iniciar esta serie de foros por la trascendencia histórica del estado para la construcción del México moderno.
Agregó que este análisis se realiza desde el reconocimiento que el gobierno federal tiene acerca de la realidad de los conflictos medioambientales en el país y de la urgencia por diseñar políticas públicas con visión sustentable, biocultural y de redignificación de lo ambiental.
El vocero de la etnia yaqui, residente en Vícam, Sonora, Mario Luna Romero, fue invitado a formar parte del presídium, y en su intervención señaló que su comunidad participa en este foro con reservas, pues considera que la tribu ha sido vulnerada en sus derechos constitucionales a nivel institucional; sin embargo, manifestó que prefieren hacer valer su voz en estos espacios, que desaprovechar la oportunidad de ser escuchados.
Al igual que Luna Romero, los cientos de personas que asistieron al evento vertieron sus comentarios en ocho mesas de trabajo que se realizaron en las instalaciones del CIAD y fueron moderadas por investigadores(as) de la Coordinación de Desarrollo Regional de esta institución, donde se compartieron experiencias y sugerencias sobre sustentabilidad.
Cristina Martín Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat, indicó que una vez que concluyan los foros en todo el país, regresarán al CIAD para socializar los resultados de estos a través de la concreción del programa sectorial.