En México un alto grado de escolaridad no garantiza un empleo bien remunerado ni tampoco ocupación en el área en el que una persona se ha formado académicamente; esto, según indica el análisis de los investigadores Luis Huesca Reynoso, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y Javier Martínez Morales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Lo anterior quedó de manifiesto durante el seminario “La sobreeducación en el mercado laboral mexicano. Un análisis de probabilidad”, realizado el pasado viernes 28 de agosto en las instalaciones del CIAD Hermosillo, y en el cual participaron investigadores y estudiantes de posgrado de la Coordinación de Desarrollo Regional del propio Centro, quienes analizaron los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2015.
Entre los principales hallazgos que se encontraron en el estudio de dicho documento destaca que las y los profesionistas con mayor probabilidad de estar sobreeducados egresan de las carreras de derecho, ingeniería, negocios y administración, además de que este fenómeno se presenta con mayor recurrencia entre los hombres.
Por su parte, las profesiones con menos probabilidad de que sus egresados estén sobreeducados, son artes y humanidades y salud, particularmente en el caso de las mujeres.
En el encuentro se recordó el dato de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para 2003, en el que se establecía que “la estructura ocupacional de los profesionistas en México muestra que de los egresados universitarios que obtienen empleo, sólo el 60.17% se ha insertado en puestos profesionalizantes”.
Según se examinó, el empleo informal es un rubro que merece una indagación de mayor profundidad, pues tradicionalmente se cree que quienes componen este sector son, principalmente, personas no sobreeducadas, sin embargo, los datos de la ENOE (2015) revelan que la probabilidad de que personas con un posgrado se autoempleen informalmente existe y que es propiciada, quizá, debido a las escasas opciones laborales en el país.
Los organizadores de este encuentro, Luis Huesca Reynoso y Joaquín Bracamontes Nevárez, Jefe del Departamento de Economía Regional e Integración Internacional de la CDR del CIAD, subrayaron la importancia de la realización de estas actividades académicas porque promueven la publicación de artículos científicos y la colaboración entre investigadores de forma intra e interinstitucional.