El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), trabaja en la seguridad de los productos alimenticios, de origen animal, lo cual es prioridad en el ámbito de la salud pública y comercial. Pare ello, cuenta con un área de diagnóstico parasitológico y monitoreo en animales y seguridad en los productos que se comercializan derivados de éstos.
El Dr. Luis Quihui Cota, responsable del Laboratorio de Parasitología, adscrito al área de Nutrición Pública y Salud de la Coordinación de Nutrición, explicó que los parásitos del ganado son un riesgo de infección para el hombre por ingerir el alimento o beber agua contaminados o tener contacto con los animales infectados. Entre los síntomas más comunes están la diarrea, vómito y dolor abdominal.
CIAD dijo, cuenta con una vasta experiencia académica y docente que pone a disposición de agricultores y ganaderos; empresas importadoras y exportadoras; organismos oficiales de control para verificación y monitoreo; cadenas de distribución; asociaciones de consumidores; y clínicas veterinarias.
El servicio que se ofrece en el Laboratorio de Parasitología precisó, incluye el diagnóstico, propuestas de control, prevención y vigilancia de enfermedades parasitarias infecciosas, capacitación y entrenamiento del personal y la consultoría y asesoramiento continuo.
El doctor Quihui Cota manifestó que cuando se atiende el problema de transmisión de infecciones parasitarias su prevalencia se reduce. . Sin embargo, el trabajo de prevención y control se convierte entonces en una estrategia de vigilancia continua, pero esto redundará en una reducción del riesgo de infecciones humanas y de pérdidas económicas para los productores, empresas y organismos comerciales.
Comentó que el diagnóstico involucra técnicas apropiadas para el procesamiento, análisis e identificación de agentes parasitarios infecciosos, en muestras biológicas y muestras de sub-productos de comercialización.
Las muestras biológicas dijo, pueden ser colectadas por el mismo cliente interesado bajo las recomendación y supervisión de CIAD, que cuenta con personal técnico especializado en el uso de diferentes técnicas coproparasitológicas y pruebas inmunológicas.
Luego de recibidas las muestras biológicas y/o comerciales por el laboratorio, la entrega de resultados se realiza únicamente al interesado entre un periodo de tres y siete días lo cual dependerá del servicio solicitado.