El desarrollo de tecnologías de control biológico de la antracnosis (hongos en plantas), que ha permitido a los productores cosechar frutos de alta calidad, ha sido posible gracias al trabajo en conjunto por cerca de una década, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Coordinación Regional de Culiacán y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El desarrollo tecnológico, basado en el uso de microorganismos antagonistas del hongo fitopatógeno, ha hecho énfasis en los aspectos más críticos que presentan los sistemas de control biológico con potencial de entrar al mercado: la producción reproducible y en gran escala de los antagonistas, el desarrollo de formulaciones con prolongada vida de anaquel y su prueba extensiva en huertos de mango a niveles semi-comerciales y comerciales.
Parte de éstas tecnologías han sido patentadas por la UNAM y el CIAD (PCT/MX 2006/000108, otorgada en México el 19 de Octubre de 2011) y en trámite en tres países más. El biofungicida desarrollado, ha permitido el control de la antracnosis (hongos en plantas) en niveles iguales o superiores a los que se logran usando fungicidas químicos.
El uso de este producto ha permitido a los productores cosechar frutos de alta calidad, libres de residuos químicos, aumentando significativamente sus posibilidades de exportación (apertura de mercados en donde se logran precios muy superiores a los del mercado nacional).
La UNAM firmó un convenio con el CIAD, en el que se comprometió a llevar a cabo el licenciamiento de las tecnologías y a compartir con el CIAD los beneficios de su comercialización.
El lanzamiento para la comercialización y distribución del Fungifree ABMR se llevó a cabo recientemente, en el marco de la Expo-Agroalimentaria Guanajuato por parte de la empresa FMC Agroquímica de México S.A.
En el lugar se hizo la presentación formal del producto y de sus relevantes características técnicas por parte de esta empresa, como intervenciones al más alto nivel de las instituciones que participaron en el desarrollo del biofungicida (UNAM y CIAD).
Los académicos del IBt-UNAM participantes en este proyecto de innovación tecnológica son el Dr. Enrique Galindo Fentanes, el Dr. Leobardo Serrano Carreón y el M. en C. Martín Patiño Vera. Por parte del CIAD colaboran el Dr. Raúl Allende Molar, el Dr. Raymundo García y el M. en C. Armando Carrillo Fasio.
Es importante comentar que actualmente existe, a nivel mundial, una tendencia de los consumidores hacia la compra de alimentos obtenidos bajo esquemas de producción que no involucren (o minimicen) el uso de aditivos obtenidos a través de síntesis química. Sin embargo, a pesar de que es evidente la necesidad de nuevos productos biológicos que permitan enfrentar este reto, pocos casos de éxito han visto la luz a nivel mundial.
Un caso relevante en México es el mango. Nuestro país es uno de los principales productores de este fruto a nivel mundial, pero sólo destina el 14 % de su producción nacional para la exportación, sobre todo debido a limitaciones en la calidad de los frutos. En buena medida debido a una alta incidencia de antracnosis, que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento de un hongo (Colletotrichum gloeosporioides). Este desarrollo tecnológico permitirá cosechar productos de alta calidad.