“Cada 8 de marzo, tenemos la oportunidad de seguir insistiendo en las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres, mismas que se traducen en discriminación y violencia”, enfatizó Gloria Carmona de Alva, miembro de la Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin A.C., al ofrecer la conferencia “25 años fortaleciendo la identidad y autonomía de mujeres rurales mexicanas: la experiencia de Comaletzin.
El patio central del edificio de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), fue el escenario perfecto para que el Dr. Pablo Wong González, director general, destacara el rol tan importante de las mujeres en todas las áreas, en lo académico, lo profesional, en el hogar y en la sociedad, “sobre todo porque en CIAD la mayoría son mujeres y la institución reconoce el papel que desempeñan dentro de las aulas, los laboratorios y el campo”, dijo.
Durante el desarrollo de la conferencia para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, la también socia activa de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, habló de las desigualdades: discriminación y violencia contra las mujeres, en distintos ámbitos de la vida y de la sociedad, “si se están haciendo cosas, se están poniendo en práctica políticas públicas y gracias a eso la situación no es tan grave como antes, pero falta mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de derechos, oportunidades y trato que merecemos las personas de todas la edades en la sociedad”, reiteró.
Específicamente habló del caso de las mujeres rurales mexicanas que enfrentan graves desigualdades por ser pobres, indígenas y mujeres siendo víctimas, en muchos de los casos de discriminación, injusticia y maltrato sólo por una diferencia biológica, reduciéndole su participación en diferentes ámbitos de acción.
Como moderadora estuvo presente la investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, Gilda Salazar Antúnez quien hizo referencia a que es la primera vez que se tiene la iniciativa de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” en esta institución, pero se trabajará para se realice cada año.
Cabe mencionar que estuvo presente también Carmen Reyes, luchadora social por los derechos de las mujeres sonorenses.