En política pública de seguridad alimentaria y desarrollo social o atención a la pobreza, hay problemas de gestión, resultados e impactos, enfatizó el Dr. Rafael Echeverri Perico, coordinador de la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Al impartir la Conferencia Magistral “Los enfoques territoriales en la seguridad alimentaria”, reiteró que “mientras no se tengan estrategias y políticas que reconozcan que se tiene que enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, que se asuma el déficit que existe en el acceso a los alimentos, y teniendo en cuenta la diferencia regional y social, la capacidad de impacto de lo que se está haciendo actualmente, va a ser muy bajo”.
En el marco del 31 Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), el conferencista agregó que el tema del enfoque territorial se ha puesto de moda porque “existe la real y legítima preocupación en términos de la calidad de nuestras políticas públicas, que se miden en los efectos de las mismas: gestión, resultados e impactos.
Más tarde el antropólogo Ricardo María Garibay, coordinador ejecutivo del Programa de Maíz Criollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, abordó el tema “Desarrollo sustentable endógeno”, sonde habló de los proyectos sustentables que se están llevando a cabo a nivel nacional por los diferentes grupos étnicos, rurales y sociales que habitan en la República Mexicana.
Hizo referencia a los 2, 280 proyectos sustentables que se están desarrollando sin el acompañamiento de las autoridades municipales, estatales o federales o Centros de Investigación.
“Tan sólo en la región noroeste, en donde se ubica al Estado de Sonora, se han detectado 35 proyectos sustentables y todos se concentran el ranchos cinegéticos, habría que estar atentos para darle variedad a estas opciones” dijo.