Light no significa saludable
El término light que aparece en las etiquetas frontales de alimentos y bebidas no significa que dichos productos puedan ser consumidos sin moderación, explicó la profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Belinda Vallejo Córdoba.
La académica de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD indicó que dicho vocablo inglés solo es una estrategia comercial que utilizan las empresas de alimentos, y que no significa que los productos estén libres de grasas (trans y saturadas), azúcares y, por lo tanto, de calorías.
Agregó que el mensaje real es que dichos productos están reducidos en tales elementos respecto a la formulación original del mismo producto, y que lo más recomendable es siempre leer el etiquetado nutrimental y las leyendas precautorias que ahora aparecen en forma de octágonos negros.
La normativa oficial mexicana, puntualizó Vallejo Córdoba, ni siquiera considera el término light como parte de sus especificaciones, pero si las leyendas “Sin”, “Bajo” o ”Reducido” en determinados componentes.
Una mayonesa light, ejemplificó la investigadora, continúa teniendo una importante cantidad de grasa; asimismo, una mermelada o un jugo en cuyas leyendas se presume que son alimentos “sin azúcar”, realmente lo que quiere decir es que no contienen azúcar añadida; no obstante, las frutas con las que están elaborados dichos productos ya contienen azúcar de forma natural.
Respecto a un artículo titulado ¿Qué tan saludables son los productos light? publicado en la última edición de la Revista del Consumidor, bajo la responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se expone que ciertos alimentos que se comercializan en México no son tan saludables como se anuncian, comentó que estas iniciativas de las autoridades federales son importantes porque ayudan a concientizar a las personas.
Por último, subrayó que lo más importante es que las personas se esfuercen en llevar una dieta balanceada, si es posible bajo la orientación de un profesional de la salud, y realicen actividad física moderada para mantener un estado óptimo de salud.