Ante los casos de papayas mexicanas reportadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como contaminadas con el brote de Salmonella, científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) llaman a los productores a acercarse a la institución para resolver sus dudas y reforzar sus programas de inocuidad en campo y empaque.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que actualmente investiga el brote de Salmonella en EE.UU., y para ello ha desplegado a un grupo de expertos que analizarán desde la unidad de producción de esta fruta en México hasta los procesos de empaque, transporte, almacenamiento y distribución en Norteamérica.
Aunque la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, presume que pudiera haber 46 casos relacionados al consumo en ese país de papaya mexicana asociada a una marca comercial e instó a su población a evitarla, en México no se ha presentado ningún caso de contaminación.
Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador del CIAD adscrito a la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, comentó que el contar con un programa de inocuidad establecido, reduce o elimina la posibilidad de contaminación de un producto, por lo que estos sistemas deben de funcionar al cien por ciento en todas las etapas del proceso.
“Los investigadores podemos acompañar a los productores para mantener un procedimiento de manejo de crisis, apoyándonos en la ciencia. Estamos para apoyar al sector hortofrutícola”, agregó el experto en tecnología de alimentos.
Asimismo, Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD, afirmó que la institución cuenta con la infraestructura científica y tecnológica necesaria para apoyar a los productores mexicanos en temas de calidad, inocuidad y trazabilidad de alimentos.
Por último, puntualizó que el CIAD cuenta con expertos en la materia, ubicados en las sedes de Hermosillo, Sonora, y en Culiacán, Sinaloa, así como en diferentes consorcios, como el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) en Morelia, Michoacán.