Con el objetivo de fomentar el interés por la investigación y la actividad científica de los jóvenes universitarios, este verano el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), ha empezado a recibir a los primeros estudiantes que harán una estancia en sus laboratorios, como parte del programa nacional “Verano de la investigación científica”.
Cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, por espacio de ocho semanas estarán haciendo prácticas en el Laboratorio de Fisiología celular y bioprocesos a cargo de la Dra. Mayra de la Torre Martínez..
“El propósito es que los estudiantes pasen un verano como parte de un grupo de investigación para que vean que se hace y cómo se hacen las cosas y que esta experiencia despierte el interés en ellos por inclinarse en estudiar una carrera científica, en este caso verán la parte de ingeniería de procesos y trabajarán estos conceptos con microorganismos”, dijo la investigadora.
Los jóvenes Adriana Guadalupe Hinojosa Mendoza, Kristian González Bañuelos, Carolina Alejandra García Soto y Rubén Alférez García, son estudiantes del octavo y décimo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica y todos han mostrado interés por continuar su preparación estudiando un posgrado en CIAD.
Cabe mencionar que año con año la Academia Mexicana de Ciencias lanza la convocatoria para estudiantes de interesados en la actividad científica, específicamente en las siguientes áreas: Físico matemáticas, Biológicas, biomédicas y químicas, Ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y Tecnología.
El programa “Verano de la investigación científica” promueve y facilita que los estudiantes tengan acceso a los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.
CIAD recibe cada verano a estudiantes de todos los estados de la República.