Con la intención de recibir a jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, para fomentar su formación intelectual, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), abre sus puertas nuevamente este verano para recibir estudiantes de licenciatura de diferentes universidades del país y el mundo.
Como cada año, el objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional, es por ello que los alumnos se integran a proyectos vigentes de investigación, como es el caso de Cinthya Ana Luz Chávez Mendoza Chagolla y Brenda Verenice Juárez Soria, quienes cursan el octavo semestre de la Ingeniería en Alimentos.
Alumnas de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca de la División Ciencias de la Vida, ambas universitarias estarán por espacio de 50 días en CIAD, específicamente en el Laboratorio de Envases a cargo de la Dra. Herlinda Soto Valdez, quien ya las ha involucrado en prácticas de laboratorio.
“A mí me ha gustado mucho porque es un campo en el que no hemos trabajado en la universidad, lo veo como un plus a nuestra carrera, un complemento para nuestro desarrollo y además me ayudó a tomar la decisión de hacer una tesis como opción para mi titulación de la licenciatura”, dijo Brenda Verenice Juárez Soria.
“Cuando llegas al CIAD no sabes si te gusta la investigación o no, y cuando estas en esta experiencia te ayuda a decidir, en mi caso por ejemplo si me gustaría hacer una maestría porque no había explorado esta área y me ha gustado mucho”, precisó emocionada Cinthya Ana Luz Chávez Mendoza Chagolla.
Ambas estudiantes recomiendan a otros jóvenes que aprovechen cuando se les presente la oportunidad de asistir a una “Estancia de verano científico”, que no dejen pasar el tiempo y exploren esta excelente experiencia. Comentaron que es importante hacer contacto con científicos cuando visitan sus universidades porque son ellos quienes pueden brindarles un espacio en sus laboratorios.