Llegó para quedarse. El legado de Daniel Kahneman
“Nadie nunca tomó una decisión basándose en un número”
Daniel Kahneman
El pasado 27 de marzo a la edad de 90 años, falleció uno de los más grandes e influyentes psicólogos del siglo XXI, y me refiero a Daniel Kahneman. Por eso, este artículo intenta ser un breve tributo a quien con sus aportaciones académicas logró que fuéramos capaces de comprender el proceso de elección y, con ello, el continuo mental en el que oscilamos (ej., mundo intuitivo vs. mundo racional), así como las reglas o “heurística” y sesgos en el pensamiento al tomar decisiones.
Su investigación experimental fue capaz de cambiar a la psicología y economía. El profesor Kahneman, a través de la teoría de “prospectiva” (prospect theory), demostró que las personas no somos seres racionales, que nos equivocamos al elaborar juicios (sesgos) y constantemente tomamos atajos mentales para elegir. Al igual, se le conoce como padre de la Economía Conductual (EC), la cual conjunta aspectos de las ciencias económicas y la microeconomía con la psicología y las neurociencias, donde los eventos económicos se dan como producto de varios factores psicológicos, sociales y cognitivos, que afectan nuestra toma de decisiones.
Una de sus premisas básicas refiere que todo fenómeno económico (ej., una compra en el supermercado, elegir un medicamento, el conducir un automóvil, la venta de nuestra casa, etc.) debe ser explicado por los sentimientos, emociones, preferencias y sesgos de la persona. Tal aportación le valió que le otorgaran el Premio Nobel de Economía en el año 2002.
Mi encuentro con el profesor Kahneman tuvo una gran influencia en mi trabajo personal y académico, y fue mucho antes de que existieran el internet y Google. Fue en el año 1989, cuando en un viaje que inició en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), partimos en grupo con destino a la biblioteca de la Universidad de Arizona (UofA) en Tucson (Arizona, EE.UU.).
Al escoger del listado de referencias que habíamos seleccionado previamente del Current Contents (base de datos bibliográfica de papel), encontramos el artículo “La psicología de las preferencias”, el cual apareció publicado en la revista Scientific American en el año 1982. En dicho texto se describían varios experimentos que explicaban lo significativo que era el riesgo ante la pérdida de la misma ganancia o el sentimiento que experimentamos cuando nos ocurre una pérdida por una elección equivocada, entre muchas otras situaciones.
En el CIAD, en los últimos diez años, junto con el profesor Carlos Borbón Morales y estudiantes del posgrado en Desarrollo Regional bajo nuestra dirección, hemos realizado varios proyectos de investigación basados en la Psicología Económica (PE) y EC (Muñoz, Borbón y Laborín, 2019). Por ejemplo, procesos heurísticos y factores psicosociales asociados a la elección de riesgo al volante en jóvenes sonorenses.
Un hallazgo del mencionado proyecto fue probar que la conducta de jóvenes al conducir en escenarios de incertidumbre y riesgo vial responde a recursos intuitivos como la selección de información relevante para la estimación del riesgo y, con ello, construyen una percepción del riesgo vial, capacidad percibida y creencias conductuales que se traducen en respuestas de elección para enfrentar el riesgo y la probabilidad de accidentes viales (Mirón y Laborín, 2016; Mirón y Laborín, 2017).
Otro ejemplo de su influencia en nuestro quehacer académico se manifestó en una investigación realizada con pacientes con diabetes tipo 2, cuyo objetivo fue comprobar cómo los heurísticos de disponibilidad y representatividad influyen en la adhesión al tratamiento. Mediante este proyecto fue posible la presencia del heurístico de representatividad en la percepción del riesgo de enfermedad coronaria y de infarto cardiaco, pero no del heurístico de disponibilidad (Pineda, Laborín, Borbón, Caire y Candia-Plata, 2022), y la toma de decisión relacionada con la medicación para la diabetes permanece igual, sin importar la percepción de riesgo de covid-19 (Pineda, Laborín y Gaxiola, 2022).
Considero que lo que aprendimos del profesor Kahneman sobre la toma de decisiones y la EC permanecerá por mucho tiempo en la historia de la psicología y economía regional. Particularmente en la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, su influencia se mantiene presente en la actual línea de investigación sobre socialización financiera y bienestar a lo largo de la vida y, muy probablemente, su legado académico permanezca en nuestro quehacer por muchos años más.
Referencias
Muñoz, M. A. M., Borbón, M. C. G. y Laborín, Á. J. F. (2019). Economía del Comportamiento: un campo fértil para la investigación de aplicaciones en política pública para México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53),
Mirón, J. C. y Laborín-Álvarez, J. F. (2016). Construcción y validación de una escala de heurísticos de disponibilidad en conducción bajo alcoholemia en jóvenes conductores. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2): 35-46.
Mirón, J. C. y Laborín-Álvarez, J. F. (2017). Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores. Revista de psicología y ciencias del comportamiento, 7(2). https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/131.
Pineda, D. A., Laborín-Álvarez, J. F., Borbón, M. C. G., Caire, J. G. y Candia-Plata M. (2022). The role of the representativeness heuristic in probability judgments of heart Attack and coronary heart disease. European Journal of Health Psychology (2022). https://doi.org/10.1027/2512-8442/a000111.
Pineda, D. A., Laborín-Álvarez J. F. y Gaxiola, R. J. C. (2022). Percepción de riesgo de covid-19 y la adherencia a la medicación en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Mexicana de endocrinología, Metabolismo y Nutrición. https://doi.org/10.24875/RME.22000017
Autores(as) Jesús Francisco Laborín Álvarez, investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional, y Princesa Alondra Dessens Higuera, estudiante del doctorado en desarrollo regional.