El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) visitó la comunidad de El Júpare en Huatabampo, Sonora, para compartir con niños(as) y jóvenes talleres, conferencias y prácticas sobre alimentación y salud.
Un equipo integrado por personal de ciencia y tecnología de las coordinaciones de Nutrición, Desarrollo Regional, Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Vinculación visitó a alumnos(as) de las primarias Basilio Vadillo y Adolfo López Mateos, así como de la Secundaria Técnica No. 63, en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social de la comunidad.
Lo anterior se realizó en el marco del programa “Cómo como con ciencia”, iniciativa a través de la cual, desde 2014, el CIAD comparte parte de su quehacer científico y tecnológico con estudiantes de educación básica, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
Los temas que se abordaron consistieron en exposiciones sobre cómo leer las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados, conocer la cantidad de azúcar que tienen los alimentos y la importancia de consumir verduras y frutas y hasta chile para llevar una dieta balanceada.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD, comentó que históricamente la institución ha estado comprometida con el desarrollo regional y una forma de hacerlo es garantizar que el conocimiento que se produce en el Centro llegue a las comunidades rurales. Agradeció al equipo de CIAD que se desplazó al sur del estado para atender esta actividad, la cual no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades locales, quienes se mostraron siempre abiertos a colaborar para realizar los programas.
Asimismo, a través del Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia que promueve la actual administración del Conacyt, el CIAD ha redoblado esfuerzos para incentivar las vocaciones científicas en niños(as) y jóvenes sonorenses.