El Laboratorio de Tecnologías Emergentes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), trabajó en la aplicación de un aceite esencial de orégano en frutos, logrando que el agente actuara como antifúngico y antioxidante en los frutos tratados, en este caso el tomate.
El Dr. Jesús Fernando Ayala Zavala, explicó que el proyecto nace de la necesidad de buscar compuestos naturales para evitar el deterioro de los productos por hongos, por ello se concentraron en formular recubrimientos de pectina adicionada con el extracto de orégano que además poseen propiedades que favorecen la salud.
La pectina es una sustancia que se puede encontrar en todas las frutas y en un gran número de vegetales, y se halla dentro de la fibra que aporta al cuerpo grandes beneficios.
El aceite esencial de orégano ha sido reportado como un muy buen antifúngico, antibateriano y con capacidad antioxidante e inhibe radicales libres, indicó el investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV).
Agregó que se optó por combinar esta especia (orégano) con el tomate porque es una mezcla muy común de olor y sabor para el consumidor y se planteó poder utilizar el orégano para disminuir el deterioro por hongos, y al momento de hacer los experimentos en el laboratorio, se obtuvo como resultado que el hongo dejó de crecer, agregándose los antioxidantes del orégano al tomate.
“La forma de agregar esos compuestos con capacidad antioxidante y pasárselos al tomate, dándole un sabor agradable, era el reto y una manera para lograrlo eran los recubrimientos comestibles que brindan protección al fruto”, dijo.
El proyecto titulado “Aceite esencial de orégano adicionado a recubrimientos de pectina como tratamiento antifúngico, antioxidante y saborizante en frutos de tomate”, fue desarrollado en la tesis de la ahora Maestra en Ciencias Isela Rodríguez García cuyos resultados comprueban el potencial que tiene el aceite esencial de orégano, como agente antifúngico, además de incrementar el contenido y capacidad antioxidantes en los frutos tratados.