Los beneficios de incluir el té en nuestra dieta
La planta del té (Camellia sinensis) es popular a nivel global por su consumo en infusiones, pero ¿qué beneficios tiene realmente para la salud humana?
Académicos(as) del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) te cuentan más al respecto.
La producción mundial de esta planta se divide, principalmente, en tres grupos: verde (20%), que se obtiene de las hojas blanqueadas; negro (78%), se logra a través de la oxidación de las hojas exponiéndolas a una maceración y al oxígeno ambiental, y oolong (2%), una variedad semifermentada.
Las tres variedades tienen altas cantidades de polifenoles, específicamente de catequinas (que alcanzan hasta el 42% del peso del té seco), sustancias que se encuentran en distintos alimentos y que se caracterizan por su capacidad antioxidante; es decir, que pueden llegar a contrarrestan el envejecimiento celular, además de otros efectos benéficos para la salud.
Los beneficios de incluir el té dentro de nuestra dieta son muchos; por ejemplo, puede estimular el sistema antioxidante de nuestro cuerpo e inhibir o promover algunas hormonas y enzimas relacionadas con la saciedad, prolongando los tiempos entre comidas.
Además, se cree que las catequinas coadyuvan a la reducción de los depósitos de grasa en el cuerpo, pues ejercen un efecto en la termogénesis, el proceso a través del cual se queman las calorías ingeridas a través de los alimentos, teniendo un efecto antiobesogénico.
Existen estudios que indican que su consumo ejerce un efecto neuroprotector, y cada vez hay más investigaciones acerca de su relación para prevenir enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demás trastornos asociados con el envejecimiento.
Asimismo, se le atribuye un posible efecto anticancerígeno contra algunos tipos de cánceres en las etapas tempranas de su desarrollo, como el de colón, estómago, páncreas, pulmón y mama.
Evidencias científicas sostienen que la ingesta de catequinas del té verde tiene un efecto anticaries, pues evita la proliferación de bacterias y sarro en las piezas dentales. Se aconseja tomar infusión de té diariamente en ayuno o entre alimentos. Es preferible tomarlo sin leche, ya que las proteínas presentes en esta pueden interactuar con los polifenoles y no permiten que se absorban y ejerzan sus propiedades. También es importante señalar que no se debe añadir azúcar, pues esta podría tener efectos contraproducentes en la salud y reducir los efectos positivos de la planta.
Con base en lo anteriormente expuesto, consumir té en sus distintas presentaciones puede ser una excelente vía para reemplazar bebidas azucaradas y promover grandes beneficios para la salud.
Colaboración de estudiantes de posgrado del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD, bajo la dirección del Dr. Gustavo González-Aguilar.