Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales (INAF) de la Universidad de Laval, Canadá, ha logrado establecer que el consumo de polifenoles contenidos en bayas tiene múltiples efectos benéficos para la salud humana, sobre todo para la regulación de la microflora intestinal y para el combate de padecimientos derivados de una dieta desequilibrada.
En un encuentro sostenido en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Yves Desjardins, profesor investigador del INAF, compartió con estudiantes e investigadores los resultados de su investigación, en el marco de la conferencia “Modulación de la microflora intestinal por los polifenoles de las plantas: un cambio de paradigma en el entendimiento de sus efectos en las enfermedades”.
Desjardins, quien es Coordinador del Grupo de Investigación de Productos Derivados de Plantas del INAF, enfatizó que el propósito de la investigación ha sido analizar cómo el consumo de polifenoles interviene favorablemente para contrarrestar los efectos de la dieta occidental, la cual es alta en grasas y azúcares y provoca el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares y metabólicas e, incluso, el desarrollo de cáncer.
Los polifenoles son compuestos bioactivos que se encuentran en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y plantas. Existen más de cien mil tipos clasificados y son reconocidos por sus atributos como antioxidantes. Un hecho importante es que nuestro intestino absorbe sólo el 5% del total de antioxidantes que comemos y por ello es importante conocer cómo influye el otro 95% en nuestra salud.
De acuerdo al especialista, los nuevos hallazgos indican que dichos compuestos también actúan a nivel de la microflora intestinal y coadyuvan al combate de la obesidad, diabetes e intolerancia a la glucosa, además de que contribuyen como auxiliares en la disminución de la resistencia a la insulina.
Mediante un experimento realizado en ratones, se logró comprobar la efectividad de los polifenoles en la modulación de la microflora intestinal, lo que produce significativamente el incremento de la bacteria Akkermansia muciniphila, la cual favorece a la regulación del proceso metabólico.
Dicha bacteria ha cobrado popularidad recientemente en el ámbito científico porque se ha asociado su presencia en la flora intestinal como un factor que interviene en la pérdida de peso.
El científico canadiense anunció que el siguiente paso en su investigación es analizar cómo los polifenoles intervienen en los procesos bioquímicos cognitivos a nivel cerebral, o “cómo lo que comemos hace funcionar nuestro cerebro”.
Si desea saber más sobre la investigación del Dr. Yves Desjardins, dé clic aquí http://bit.ly/1clFEv0