Los retos de incrementar el consumo de pescados y mariscos
La producción y el consumo de pescados y mariscos ha aumentado paulatinamente en los últimos años y se mantiene como un mercado creciente en todo el mundo. México es uno de los veinte principales productores pesqueros a nivel mundial y, además, cuenta con una gran diversidad de especies marinas y dulceacuícolas en su territorio. En aguas nacionales, en ambos litorales, se extraen más de seiscientas especies de pescados y mariscos con fines comerciales y, aproximadamente, un setenta por ciento de las capturas son destinadas para el consumo humano directo.
Esta gran diversidad influye para que el consumidor pueda tener disponibles diferentes y muy variados productos de la pesca y acuicultura durante todo el año. El consumo de pescados y mariscos en México está influenciado por la región, factores económicos, sociales, culturales y religiosos. Además, los pescados y mariscos están incorporados a una gran variedad de platillos en la cocina mexicana, sobre todo en estados con litoral. Así, tenemos desde el tradicional pan de cazón de Campeche, el aguachile de Sinaloa o los tacos de caguamanta de Sonora. Por otro lado, tenemos que el consumo se incrementa durante la cuaresma y fin de año, aunque sorprendentemente nuestro consumo anual es bajo.
En los últimos ocho años el consumo per cápita se ha incrementado en aproximadamente 5 kg y actualmente los mexicanos consumimos en promedio entre 12 y 13 kg de pescados y mariscos por persona al año, valores de consumo que aún están por debajo de otro tipo de proteínas como la carne de res, pollo y puerco.
Es sorprendente que teniendo disponibles comercialmente una gran variedad de productos capturados en México, más algunos otros importados, la mayor parte de las veces nos centramos en el consumo de unas cuantas especies.
Un estudio a nivel nacional reporta al atún, camarón, y mojarra/tilapia, como los productos más consumidos por los hogares mexicanos. Mientras que por la información que se refleja en las cadenas de comercialización, la lista de productos más conocidos y demandados es un poco mayor: almeja, atún, camarón, cazón, curvina, dorado, huachinango/pargo, jaiba, lenguado, mero, lisa, mojarra, ostión, pulpo, robalo, sardina y sierra, entre otros.
La excesiva demanda centrada en algunos productos propicia la sobreexplotación de algunas especies y en algunos casos la sustitución de especies de alto valor. Esto es, que se nos venda “gato por liebre” y que nos entreguen un producto de bajo valor comercial en lugar de otro de mayor valor que es el que buscamos.
Recientemente un estudio reveló que esta práctica es mucho más frecuente de lo que suponemos en México y que es común que nos ofrezcan y estemos comprando basa en lugar de mero, bagre en lugar de huachinango o tilapia en lugar de robalo. Esta práctica ilegal es común cuando no existe trazabilidad de los productos de la pesca o fallas en su legislación.
Para evitar estos problemas, además de legislar para mejorar la trazabilidad de los productos mexicanos obtenidos de la pesca, sería importante dar una mayor difusión a las especies que se encuentran disponibles localmente, pues un consumidor informado toma mejores decisiones.
Referencias
Cideco. (2021). Encuesta Nacional de Consumo de Pescados y Mariscos en México 2020, 1ra ed. Ensenada, B.C.: Centro de Investigación y Desarrollo Costero.
Fernández Rivera Melo, F.J., Rocha Tejeda, L., Gastélum Nava, E., Goldman, N., Sánchez Cota, J.B., Ortiz Lugo, C., Gómez Gómez, A., Espinosa Romero, M. J. (2018) Criterios de sustentabilidad pesquera: una guía fundamental para conservar los recursos pesqueros en México. Biodiversitas 140: 8-11. Conabio.
Munguia-Vega, A., Terrazas-Tapia, R., Dominguez-Contreras, J.F., Reyna-Fabian, M., Zapata-Morales, P. (2022). DNA barcoding reveals global and local influences on patterns of mislabeling and substitution in the trade of fish in Mexico. Plos One 17(4): e0265960.
https://www.gob.mx/profeco/documentos/pescados-y-mariscos-de-las-aguas-a-tu-mesa?state=published
https://www.bigfish.mx/360/Que-pescados-y-mariscos-se-consumen-mas-en-Mexico-20210401-0002.html
https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/peces
Colaboración de Lorena Noriega Orozco, investigadora del CIAD